Los simulacros son parte de la preparación que como sociedad debemos tener ante un sismo, sin embargo, existen otras formas de tener una formación y prepararnos ante un temblor, así lo planteó Roberto Genis Chimal, jefe del Departamento de Análisis y Prevención de Riesgos. Dirección de Protección Civil y Bomberos de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU).
Genis Chimal detalla que los simulacros son parte de la preparación que como sociedad debemos tener, sin embargo, cada persona debe ir más allá y estudiar sobre el tema.
"Como sociedad todavía nos falta mucho, eso no cabe duda, pues entre más informados estemos mejor actuaremos, existen más cursos para la formación. Tenemos muchos más elementos para poder informarnos . Sin embargo, creo que yo que aún nos falta", dijo.
- Te recomendamos Simulacro Nacional 2023: ¿Cuándo y qué hora sonará la alerta sísmica? Comunidad
Durante una entrevista en MILENIO, mencionó que alguno de los puntos a fortalecer como sociedad es la organización, pues es un punto clave que falta para un mejor manejo ante desastres.
"La organización y esa organización comienza desde la casa y cómo nos organizamos y cómo nos preparamos y que se traslada hacia los centros de trabajo, eso sí toda falta, pero la visión debe empezar por uno mismo, si no tenemos esa visión no podemos avanzar como sociedad en un tema y en Protección Civil", dijo.
Por ello, dijo que algunos de los elementos que pueden enriquecer nuestra formación y conocimiento ante un sismo son los cursos y programas que se manejan en instituciones de Protección Civil.
"Ya hay muchos elementos, mucha información, mucha documentación , un plan de prevención de riesgos en casa que lo tenemos indicado dentro de la página de Seguridad y Prevención de la UNAM", comentó.
- Te recomendamos ¿Ya tienes un plan de emergencia? Esto debes hacer durante un simulacro de sismo Comunidad
Finalmente, pidió a las personas prepararse además de participar en los simulacros, pues dijo que si no nos preparamos desde casa, no sirve de nada el desarrollo de simulacros en organizaciones.
"Tengamos esa oportunidad de podernos preparar, conocer elementos más haya de los simulacros, no solo cuando existan simulacros, sino que se permanenete esa información. Se comienza desde las casas para proyectar esa formación en organizaciones y sociedad", mencionó.
HCM