La tarde de este viernes 27 de septiembre, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró dos sismos en la localidades de Crucecita y Matías Romero en Oaxaca.
De acuerdo a los primeros reportes, el primer movimiento de las 13:12 horas tuvo una magnitud de 4.0 y su epicentro se localizó a 14 kilómetros de la entidad oaxaqueña, a una profundidad de 28 kilómetros.
- Te recomendamos Diez microsismos sacuden CdMx; también tiembla en Guerrero y Veracruz Política
Debido a su baja intensidad, no se emitió alerta sísmica a entidades cercanas, y tampoco se registran daños o afectaciones en Crucecita.
Sin embargo, algunos minutos más tarde el SSN reportó otro sismo de la misma magnitud (4) pero esta vez localizado al noroeste de Matías Romero.
De este sismo registrado a las 13:38 horas se conoce que su epicentro se suscitó a unos 32 kilómetros de la entidad, y a una profundidad de unos 106 kilómetros.
¿Qué hacer en un sismo?
Los protocolos básicos de seguridad se dividen en tres fases: antes, durante y después de un sismo. Los riesgos provocados por un temblor fuerte se pueden disminuir con la adopción de medidas de preventivas.
A continuación te presentamos las recomendaciones más relevantes que se destacan en el manual "Elabora tu plan familiar de Protección Civil" del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Durante un sismo se recomienda:
- Conservar la calma y ubícate en zonas de seguridad.
- Alejarse de objetos que puedan caer y de ventanas.
- No utilizar elevadores ni escaleras; sigue indicaciones de las autoridades.
- Si el sismo es intenso, colocarse en posición fetal a un lado de escritorios, mesas o muebles resistentes para protegerse de la caída de objetos.
- Si se encuentra manejando, frene lentamente, prenda las luces intermitentes y estaciónese en un sitio seguro, nunca debajo de puentes, cables de alta tensión o pasos a desnivel.
CHZ