El 19 de septiembre del 2022, será una fecha que siempre recordará Esteban, Ariana y Mayra, médicos del Hospital Materno Infantil, Esperanza López Mateos en Guadalajara y quienes decidieron quedarse al interior del quirófano auxiliando a su paciente, mientras se registraba un sismo de 7.7 grados con epicentro en el municipio de Coalcomán, Michoacán.
- Te recomendamos No hay daños considerables en Jalisco tras sismo, afirma Enrique Alfaro Comunidad
Esa tarde del lunes, el equipo del doctor Esteban, se encontraba realizando una cesárea de emergencia a una mujer de 30 años, quien había ingresado de manera urgente al hospital cuando el sismo comenzó.
"Justo cuando estábamos a mitad de la cirugía a punto de sacar al bebé empieza el temblor, tratamos de hacer y de salvaguardar la integridad del personal, el personal que se quedó fue el más indispensable para la cirugía, se comienzan a dar las indicaciones nunca de los nunca vamos a dejar a una paciente sola a pesar de que existan estas eventualidades porque tenemos la vocación de servir y atender las urgencias como tal", explicó Esteban Rodríguez, médico ginecobstetra.
El papel de Ariana Gutiérrez, quien fue la anestesióloga, fue fundamental, pues ella se encontraba a un costado de la mujer que estaba siendo intervenida, pues su primer instinto fue calmarla y transmitirle tranquilidad.
"Sus ojos eran de qué va a pasar conmigo y mi bebé, si se puso nerviosa, la tranquilizamos dijimos que íbamos a hacer todo lo posible para que ella y su bebé estuviera bien", dijo.
A pesar que el movimiento telúrico fue bastante fuerte, en ningún momento pasó por la mente a los médicos abandonar el quirófano.
"A lo mejor se escucha muy trillado, pero te pones en el lugar de la paciente que estás atendiendo en ese momento, es ese el momento más importante de su vida, dos tiene una vida dentro de ella y tres su vida también está en peligro, entonces a mí en su lugar no me hubiera gustado que las personas se fueran y me dejaran sola y más cuando estoy sedada y la mitad de mi cuerpo no la puedo mover, es como dejar a un niño solo porque la paciente en ese momento está en un estado indefenso", señaló Ariana.
- Te recomendamos Grietas y caída de loseta: estos fueron los daños tras sismo Estados
Esa tarde del lunes, cuatro mujeres se encontraban en labor de parto y una estaba siendo operada de emergencia, además había siete bebés recién nacidos en la sala, los cuales fueron evacuados de forma inmediata.
Mayra, enfermera del hospital señaló que la mayoría de las pacientes entraron en crisis nerviosas.
"Si, todas las pacientes que estaban en trabajo de parto estaban en crisis, pero todas las enfermeras que estábamos en el área cada una estuvo con ellas y se les estuvo diciendo qué se les iba a evacuar", recordó.
El vídeo que ha circulado en redes sociales, ya tiene más de 62 mil reproducciones, asimismo el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen, agradeció al equipo médico por su labor, para ellos, más que sentirse héroes, se sienten satisfechos por su labor.
"Si nos sentimos conformes, la mayoría del personal que está aquí no es personal definitivo y a pesar de todo eso nos entregamos siempre por esta institución, damos el máximo porque todo salga en orden y bien",concluyó Esteban.
MC