Médicos, enfermeros, personal administrativo, de limpieza y hasta los pacientes del Hospital Materno Infantil fueron sorprendidos por el sismo de 7.7 grados de magnitud.
"Estábamos en una cirugía, nos agarró de repente el temblor y pues sentimos un poquito de pánico, pero el personal aquí está altamente capacitado para llevar la acción que se vivió", dijo Luis Enrique García González, enfermero.
Para algunos médicos y enfermeros la responsabilidad hacia los pacientes pudo más que salvaguardar su integridad.
- Te recomendamos Gobierno de Jalisco continúa realizando evaluaciones por sismo registrado Comunidad
"Estábamos en una cesárea pues los médicos que estaban en la cesárea se quedaron operando a la paciente y todos los demás evacuamos", comentó Alejandra, enfermera.
"Lo que es urgente se atiende. Los bebés urgentes no se evacúan, se tiene que seguir atendiendo en el área de terapia intensiva", añadió José Luis Flores Madrigal, director del hospital.
En cuestión de minutos, el personal de la salud estaba fuera del nosocomio.
"Tenemos bien establecido los protocolos de seguridad en este tipo de situaciones e inmediatamente se activó la alarma y activó la evacuación", mencionó Flores Madrigal.
Los familiares de los pacientes vivieron con miedo y angustia el momento del temblor.
"Estábamos sentadas y nos dijeron que nos saliéramos y el piso se movía, el carro también se movía", señaló Concepción Avelino
"Estábamos sentados esperando que nos dieran resultados de las personas, pero se empezó a hacer así y el carro empezó bailar y luego el árbol de ahí todo chueco", relató Ricardo Rubio Cervantes.
En el Hospital Materno Infantil no se reportaron daños estructurales y 20 minutos después del sismo todo el personal volvió a sus actividades.
Hospitales Civiles no reportan daños estructurales
Tras el sismo no se reportaron daños estructurales en los Hospitales Civiles de Guadalajara.
De acuerdo con el director general de los nosocomios, Jaime Andrade, Protección Civil revisó las instalaciones luego del temblor.
“Hasta lo que se ha revisado de manera puntual en un primer recorrido que fue coordinado por ambos directores por las unidades de Protección Civil y las áreas de servicios generales de ambas unidades hospitalarias no hay evidencia de daños, grietas severas o que hayan aparecido algunas”, dijo Jaime Andrade, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara.
Jaime Andrade, destacó que la evacuación del personal y pacientes se dio sin registrarse percances, en el caso del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde la evacuación se logró en 9 minutos con 47 segundos, mientras que en el Hospital Civil Juan I. Menchaca también se hizo un tiempo menor a los 10 minutos.
En ambos hospitales fueron evacuadas 5 mil personas, sin embargo, en el momento del sismo se estaban realizando 14 cirugías por lo que 576 médicos y enfermeros que participaban en dichas intervenciones quirúrgicas no pudieron salir de las instalaciones, pero según el funcionario, pese al sismo no hubo percances en los procesos.
Tampoco se registraron casos de personas con crisis nerviosas a consecuencia del evento.
JMH