Luego de cinco años se repite la historia y México vuelve a temblar un 19 de septiembre, aproximadamente una hora después de realizar el macro simulacro anual, se registró un sismo de magnitud 7.7 grados con epicentro a 63 kilómetros al sur de la localidad de Coalcomán, Michoacán, siendo uno de los más fuertes que ha sentido el estado de Jalisco, superando al de 2017 que tuvo magnitud 7.1.
En punto de las 13:05 horas de este lunes, el Sistema Sismológico Nacional informó de manera preliminar, de una magnitud de 6.8 grados, posteriormente se fue actualizando hasta llegar al registro final de 7.7 grados, reportándose un fallecido por el derrumbe de una barda en un centro comercial de Manzanillo, Colima.
- Te recomendamos Hospital Materno Infantil no reporta daños estructurales tras sismo Comunidad
Sin duda los 19 de septiembre han marcado a los mexicanos, con este ya suman tres sismos que han golpeado a México en esta fecha. Los dos anteriores fueron más golpes al país con daños estructurales y psicológicos. Hasta la fecha no existe un sustento científico para acreditar porque dicho fenómeno sucede en México.
En el caso de Jalisco, el geólogo del CUCSH, Carlos Suárez Plascencia recordó que se han generado en nuestro estado sismos de gran magnitud, el primero de ellos el 3 de junio de 1932, un sismo 8.2 en la zona costera que provocó grandes destrucciones sobre todo en el estado de Colima y en el sur de Jalisco; 15 días después sucede otro evento de 7.8 cercano al epicentro del primero, que terminó de dañar lo que ya se había afectado.
El tercero de mayor magnitud originado en el estado se reportó el 20 de enero de 1900 71 km al noroeste de Autlán de Navarro con magnitud de 7.4.
JMH