¿Ya revisaste? Este tipo de grietas podrían alertar de peligro de colapso en inmuebles

Los daños observables en elementos estructurales de una edificación tienen cinco niveles de gravedad debido a la ductilidad.

Agrietamiento severo y exposición de barras de refuerzo por desprendimiento del concreto (Jesús Quintanar)
Carlos Vega
Ciudad de México /

Después de un sismo es importante verificar las instalaciones tanto del hogar como las del área de trabajo, para cerciorarse de que no hayan tenido alguna afectación estructural, como son las grietas, algunas de las cuales pueden significar un riesgo mayor.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), detalla que si bien no todas las grietas nos indican que nuestra vivienda es inestable o que corre riesgo de colapso, los daños que deben buscarse en muros o columnas, son los agrietamientos diagonales, debido a que esto significa que nuestro inmueble ha sido o fue dañado por un siniestro de este tipo, por lo que se recomienda reportarlo a las autoridades de Protección Civil o en la alcaldía correspondiente.

Entre las grietas diagonales que denotan un frágil comportamiento de los inmuebles, existe la clasificación del daño:

  • En el nivel I se observan algunos agrietamientos con un ancho menor de .2 milímetros
  • En el nivel II se observan fisuras con ancho entre .2 y 1 centímetro.
  • En el nivel III hay agrietamiento severo con anchos de 1 a 2 centímetros con desprendimiento del concreto.
  • En el nivel IV se observa mucho agrietamiento severo, las grietas son más anchas a 2 centímetros y las barras de refuerzo se encuentran expuestas por el desprendimiento del concreto de recubrimiento.
  • En el nivel V se observa un pandeo o flexión del refuerzo, aplastamiento del concreto y deformación vertical en columnas y muros estructurales, además de la exposición del acero de refuerzo.

Los daños observables en elementos estructurales de una edificación tienen cinco niveles de gravedad debido a la ductilidad y se le llama agrietamiento de flexión:

  • El nivel I es cuando el ancho de la grieta es menor a 0.5 milimetros.
  • En el nivel II las grietas miden de ancho entre 0.5 milímetros y un centímetro.
  • En el nivel III se observa agrietamiento severo con anchos de 1 a 5 centímetros y algún desprendimiento del concreto.
  • En el nivel IV se observan mucho agrietamiento severo, el ancho de la grieta es mayor de 5 centímetros y las barras de refuerzo se encuentran expuestas por el desprendimiento del concreto de recubrimiento.
  • En el nivel V se observa una flexión del refuerzo, aplastamiento del concreto y deformación vertical en columnas o muros estructurales, incluso queda expuesto el acero de refuerzo por fractura de algunas de las barras.

Además puede haber daño en elementos no estructurales que no ponen en riesgo la estabilidad de los inmuebles como:

  • Rotura de vidrios.
  • Grietas entre marcos y muros.
  • Grietas en los recubrimientos de paredes y columnas.
  • Caída de recubrimientos como azulejos.
  • Caída de plafones.

Medidas para prepararse ante un sismo

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en la Ciudad de México recomienda distintas medidas para prepararnos ante un sismo.

En aspectos preventivos, señala la práctica de simulacros, acordar un punto de encuentro con familiares, mantener con batería suficiente el teléfono celular, así como determinar las áreas de riesgos en el hogar y zona de trabajo.

Sobre qué hacer al momento de un sismo, las personas deben replegarse a la zona identificada como de menor riesgo, alejarse de ventanas y espejos, o usar escaleras o elevadores y evacuar el lugar hasta que el movimiento haya concluido.

En la situación posterior a un siniestro, recomienda no ingresar al inmueble en caso de que se detecte un daño estructural, esperar indicaciones del personal de emergencias y usar de manera limitada el celular.

Para apoyar a la ciudadanía, esta dependencia cuenta con cuatro tipos de brigadistas de apoyo, los cuales se pueden identificar por el color de sus chalecos.

El color blanco es para primeros auxilios; el rojo, para prevención y combate de incendios; el naranja, para repliegue y evacuación; y verde, para comunicación.

Por lo que pone a disposición de las ciudadanos alguna las líneas 56-15-79-70 y 56-83-22-22 para reportar alguna situación de riesgos o pedir información.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS