Este 19 de abril se llevó a cabo el Macro Simulacro, en el que Hidalgo participó y se desalojaron oficinas, Congreso y escuelas para realizar el ejercicio en caso de sismos. Y es que en la entidad ya se han registrado 30 movimientos en lo que va de este año.
Aunque cabe mencionar que en los municipios donde se ha tenido epicentro, los sismos no han sido mayores a 3.8 grados, todos en tres municipios pertenecientes al Valle del Mezquital, todos y todas debemos estar prevenidos y saber qué hacer ante una situación así.
De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), durante enero, febrero, marzo y lo que va de abril se han registrado 30 temblores en el territorio hidalguense en Actopan, Progreso de Obregón y Mixquiahuala.
Progreso de Obregón es el municipio que mayor registro de sismos tiene pues ha tenido 20 movimientos telúricos, mientras que Actopan registra ocho, y Mixquiahuala, solo dos; la mayoría de ellos han sido imperceptibles.
Los meses de febrero y marzo tuvieron la mayor actividad, con diez sismos cada uno; en lo que va de abril se han reportado seis, mientras que en todo enero fueron solo cuatro.
Respecto a las magnitudes, las tres más altas se suscitaron en Actopan: la mayor fue el 27 de febrero, con 3.8 grados y una profundidad de 7.9 kilómetros; el sismo ocurrió a las 8:33 horas.