En el documento de Pre-Criterios Generales de Política Económica del próximo año, la Secretaría de Hacienda informó que uno de los objetivos más relevantes para el gobierno en el sistema nacional de pensiones es modernizar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) para incrementar su cobertura y ofrecer pensiones más dignas a los trabajadores en su etapa de retiro.
“Durante 2024 se trabajará en la modernización del sistema para una mejor integración de los tres componentes centrales del sistema de pensiones: la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores, la pensión ligada al empleo o contributiva y el ahorro voluntario”, señaló.
- Te recomendamos Proponen aumentar salario de senadores; conoce aquí cuánto ganarían Negocios
“Las reformas y su instrumentalización tienen como eje central recuperar la centralidad del trabajador y el pensionado”, indicó el documento.
Sube valor de la pensión garantizada
De septiembre de 2022 a junio pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó un total de 17 mil 186 nuevas pensiones garantizadas, señalan los Pre-Criterios Generales de Política Económica para el ejercicio fiscal 2024.
El documento señaló que el monto promedio mensual fue de 5 mil 483 pesos, lo que representa un incremento de 67 por ciento respecto al valor de la pensión garantizada de hace tres años y 32 por ciento respecto a la de 2021.
Asimismo indicó que se otorgaron 36 rentas vitalicias con un monto promedio de 12 mil 982 pesos mensuales.
Destacó que en el periodo previsto, 91 por ciento de los nuevos pensionados pudieron acceder a este derecho derivado de la reducción de semanas cotizadas, además de que 46 por ciento de los nuevos pensionados son mujeres.
Modernización en el sistema de pensiones
La Secretaría de Hacienda informó que de agosto de 2022 a junio de este año se actualizaron las tablas de mortalidad para trabajadores activos del IMSS para montos constitutivos, cuya adopción significó un ahorro de 897.6 millones de pesos para los institutos de seguridad social en las pensiones de beneficio definido respecto al calculado con las tablas anteriores.
Resaltó que concluyó la matriz de derechos que define el destino de los recursos de la cuenta individual, en los casos en los que se otorgue una pensión de conformidad al Convenio de Portabilidad suscrito por el IMSS e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (IMSS e ISSSTE) el 17 de febrero de 2009.
“La matriz permite otorgar pensiones a las personas trabajadoras, utiliza la antigüedad y los recursos de ambos institutos de seguridad social, y corrige una omisión de más de un decenio”, explicó.
Sobre las pensiones de contribución definida, indicó que las nuevas tablas generaron un incremento promedio a la renta de los trabajadores de 5.6 por ciento entre IMSS e ISSSSTE, y en algunos casos propició la suficiencia de la cuenta individual para adquirir una pensión garantizada.
- Te recomendamos Hacienda modifica autorización para el establecimiento de MUFG Bank Negocios
Además, indicó el documento, actualizaron los anexos técnicos que definen los procedimientos, mecanismos, sistemas, tecnologías, plazos, calendarios y demás requerimientos para el cumplimiento de la portabilidad entre las personas trabajadoras que cotizan en el IMSS y el ISSSTE.
CHZ