En la primera sesión de este año del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se informó que dos de las tres presas que alimentan al Sistema Cutzamala iniciaron el 2022 con déficit en sus niveles.
El director del el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguett Ortiz, indicó que los niveles de almacenamiento generales de sistemas, los cuales hasta el 10 de enero fueron 517.6 millones de metros cúbicos de agua.
En este sentido, destacó que se arrancó este año en el lugar 21 del histórico de almacenamientos, sin embargo, se cuenta con 40.9 millones de metros cúbicos más de los que se tenían en el mismo periodo, pero del año anterior.
Cabe recordar que 2021 fue un año particularmente complicado porque en el primer semestre del año una sequía en el país y afectó a la entidad mexiquense, donde se ubican dos de los tres vasos que conforman el circuito de presas.
Este fenómeno afectó los almacenamientos y por ello las autoridades federales, junto con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) determinaron reducir el suministro del recurso para ambas entidades.
Presas con déficit
El especialista refirió que en el caso de la presa “El Bosque”, ubicada en estado de Michoacán, cuenta con 158.5 millones de metros cúbicos de almacenamiento, lo que se traduce en niveles sanos.
Caso contrario a la de Villa Victoria, que reportó 55 millones de metros cúbicos, es decir, que hay un déficit de 20.2 millones de lo estimado para esta fecha.
Al igual que en la presa de Valle de Bravo, con 242 millones de metros cúbicos de agua y un déficit similar a 106.5 millones.
Al detectar esta situación, la Conagua decidió poner en marcha un plan emergente para evitar que los almacenamientos se comprometieran. “Es de observar cómo hemos estado trasvasando agua de “El bosque” a Valle De Bravo a pesar de que no hemos tenido lluvias”.
Cabe recordar que el año pasado los organismos tomaron la decisión de enviar menos recursos a los habitantes, sin que el efecto fuera perceptible y a su vez, se pudieran nivelar las presas. La estrategia está contemplada a seguir durante este 2022.
MMCF