De acuerdo con los informes del Organismo de Cuenca del Valle de México (OCAVM), las tres principales presas del Cutzamala, entre ellas; Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria incrementaron 3.1 por ciento durante la última semana de septiembre, con un volumen de 473 millones de metros cúbicos.
Las intensas lluvias por el paso del huracán ‘Jonh’, incrementaron los niveles del Sistema Cutzamala que alcanzó 60.50 por ciento en su nivel de almacenamiento
Almacenamiento de presas
El organismo de pendiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refiere que al corte del 29 de septiembre, en la presa El Bosque, que se ubica en Zitácuaro, Michoacán, se registraron 171.400 millones de metros cúbicos con una capacidad de 84.64 por ciento, lo cual representa un incremento de 4.94 por ciento en comparación con la semana pasada.
En tanto la presa de Villa Victoria, al norte del Estado de México, se encuentran con 102.068 millones de metros cúbicos con una capacidad a 54.95 por ciento, incrementando su almacenamiento 1.65 por ciento durante dicho periodo.
En el caso de la presa Valle de Bravo se mantiene la política de no realizar extracciones e inyectar agua para acelerar su recuperación, por lo que reportó 199.996 millones de metros cúbicos con una capacidad de 50.71 por ciento, que representa un alza de 2.71 por ciento en comparación con el 24 de septiembre.
Precipitación acumulada
En los tres principales embalses del Sistema Cutzamala se acumularon 676 milímetros de precipitación durante septiembre, las cuales fueron fuertes y menores a los 70 milímetros, siendo la presa de Valle de Bravo la que reportó mayor cantidad de lluvia.
Hay que mencionar que, derivado de la recuperación del Sistema Cutzamala el gobierno del Estado de México solicitará a la Comisión del Nacional del Agua incrementar el caudal a 16 municipios que dependen de infraestructura hidráulica, luego de que el 21 de junio se determinó disminuir dos metros cúbicos por segundo el envío del vital líquido al territorio mexiquense y a la capital del país.
Actualmente, la Comisión del Agua de la entidad (CAEM) recibe 2.69 metros cúbicos por segundo y el Sistema de Agua de Ciudad de México (Sacmex) 4.27 metros cúbicos por segundo, siendo suministrado en total 6.97 metros cúbicos por segundo a ambas entidades
PNMO/KR