Pese a la prevalencia de frentes fríos y las lluvias registradas en los últimos tres meses en las presas que alimentan al Sistema Cutzamala, éstas han sido menores en los años anteriores y previsiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En conjunto las tres presas promedian un déficit en la recaudación por lluvias igual a 55 por ciento y el llamado de las autoridades es el de continuar con el cuidado del recurso.
El director del Organismo de Cuencas y Aguas Del Valle de México (OCAVM), Victor Bourguett Ortíz, comentó durante la última Sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas comentó la situación de cada una de las presas en relación a las lluvias.
“La presa El Bosque está a 55 por ciento por abajo de la media, llovieron solo 11.6 milímetros de los 28 que suelen llover en promedio en la cuenca del bosque, de tal suerte que la temporada de estiaje pinta mal, ya que en noviembre estuvimos por debajo de la media”, precisó.
En el caso de la presa de “Valle de Bravo” sólo llovieron 13.9 milímetros de lluvia, lo que se traduce en 65 por ciento por debajo de lo habitual; mientras que la presa de Villa Victoria acumuló solo 25.8 milímetros de agua, es decir, 45 por ciento menos de ma media.
En promedio estas tres presas no han recaudado cerca de 55 por ciento de lo que tenían estimado. Comentó que esperan que mejoren los niveles con los frentes fríos de febrero y marzo.
“En las tres cuencas tenemos déficits tanto en noviembre, diciembre y en el mes de enero, de tal suerte que hay que seguir cuidando los volúmenes que tenemos almacenados tanto para enviarlos a la ciudad. Solicitaríamos a los habitantes de Valle de México que cuiden el agua, no está cayendo en abundancia".
Avanza la recuperación
En lo que respecta a los niveles del Sistema en general a la fecha se cuenta con 496.7 millones de metros cúbicos de recurso, similares a 63.5 por ciento de su capacidad total. En este sentido, subrayó que esto se traduce en un déficit de 14.2 por cubrir en relación a la media histórica, que para esta fecha es de 607.6 millones de metros cúbicos que es igual a 77.7 por ciento.
Con este contexto es que Bourguett Ortíz pidió a la ciudadanía cuidar el recurso con el que se cuenta a la fecha. "Si bien no estamos en abundancia, sí estamos, gracias a la colaboración de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México y por supuesto de los habitantes del Valle -de México- estamos mejor del año pasado, a pesar de que las lluvias no han sido abundantes".
KVS