Bajo la promesa de contar con una figura independiente y capaz para encabezar la Contraloría del municipio de Guadalajara, esta mañana el presidente municipal electo, Ismael del Toro anunció que todos los perfiles de los aspirantes serán evaluados por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
Acompañado por el presidente del Comité de Participación Social del SEA, Jorge Alberto Alatorre Flores y la activista Cecilia Díaz Romo, el futuro primer edil explicó que la iniciativa busca el combate frontal a la corrupción durante la administración que arranca el próximo 1 de octubre.
La convocatoria, que se encuentra disponible en las redes sociales del presidente municipal electo, abrió este mismo lunes y puede participar todo aquel interesado que reúna los requisitos tanto técnicos como de solvencia moral.
“Todo el proceso será conducido por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción. La recepción de documentos será en instalaciones de la Coparmex Jalisco; la evaluación y los procesos se llevarán a cabo por el Comité y únicamente tendrá una intervención nuevamente el equipo mío, en calidad de presidente electo, en la parte final para poder ya hacer propio el ejercicio y trasladarlo, someter a la autorización del pleno del Ayuntamiento”, indicó Del Toro.
Tras la evaluación de los aspirantes registrados, que incluye un examen de conocimientos y presentar la declaración de intereses, el Comité presentará una lista con los nombres y resultados de la evaluación, la cual se hará pública el 28 de septiembre próximo.
Por su parte, Alatorre Flores expuso que el mecanismo de evaluación será el mismo para los titulares de órganos internos de control y auditor superior del estado.
Apuntó que el de Guadalajara, es el único equipo de gobierno municipal en transición que se les acercó para solicitar este apoyo, el cual se formalizó con la firma de un convenio. Y dado que el Comité de Participación Social encabeza otras tareas, consideró que no se apoyará en la evaluación del contralor a otros municipios.
Finalmente Del Toro reiteró que a principios de septiembre habrá más certezas respecto a los funcionarios de primer nivel que serán parte de su administración.
MC