De todos los embalses que monitorea diariamente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el sistema lagunario del sur de Tamaulipas es el que más rápido va disminuyendo su almacenamiento, según los registros estadísticos.
A las 6:00 de la mañana de este miércoles 20 de marzo, el vaso que abastece de agua potable a la zona, tenía un 43.9% de su capacidad de almacenamiento, casi diez puntos porcentuales menos a lo registrado a finales del mes de febrero, cuando tuvo 53%.
- Te recomendamos Campo de Tamaulipas, el tercero más afectado por la sequía en México: Inegi Negocios
En el mismo periodo de tiempo, cuatro presas del estado tuvieron variaciones a la baja, pero no tan marcadas, de acuerdo con el informe comparativo de la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua.
Presa Vicente Guerrero, la más afectada
De todo el sistema, el cuerpo de agua más afectado por la sequía es la presa Vicente Guerrero, ubicada en el municipio de Padilla, y que abastece a los habitantes del centro del estado, los cuales enfrentan una problemática compleja en el suministro del vital líquido.
Dicho embalse solo tiene un 9.3% de almacenamiento, pero únicamente descendió un 0.1% en el tiempo analizado. A su vez, la Ramiro Caballero del Mante, pasó de 14.6% a 13.4%; la República Española de Aldama, de 16.6% a 16.5%; la Pedro José Méndez, de Hidalgo, se mantuvo en un 18.2%.
La Emilio Portes Gil, que se localiza en el municipio de Xicoténcatl, transitó del 27.6% del nivel de almacenamiento al 25.9%; Las Blancas de Ciudad Mier, aumentó ligeramente, pues tenía 29.1% y ahora registra 30.1%. Finalmente, con casi un imperceptible incremento, se observó también la Marte R. Gómez de Camargo, al avanzar de 61.1% al 62%.
El promedio estatal de almacenamiento de presas era del 21.8% y ahora se encuentra al 20.7%, según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua, y con la anterior estadística, se refleja que el sistema lagunario Chairel Tamesí, es el que más rápido ha avanzado en su disminución.
El análisis muestra que solo las presas del norte del estado como las de Ciudad Mier y Camargo, no han empeorado en sus niveles, lo que se atribuye a que en aquella región ha llovido más que en el centro y sur de la entidad.
SJHN