A dos años de la pandemia por covid-19, se fortalece el sistema de salud en Guanajuato

Como respuesta de la pandemia, creó un hospital para atender enfermedades respiratorias, además de un hospital móvil para cirugías ambulatorias.

Cambios
Daniela de la Mora
Guanajuato /

Con un aumento de presupuesto de mil millones de pesos, la contratación de mil 500 personas al servicio del sector salud de Guanajuato y el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, el sistema en la entidad se ha fortalecido a dos años del primer caso detectado de covid-19 en el estado, aseguró el secretario del ramo en la entidad, Daniel Díaz Martínez, durante el programa “Cambios” de Canal 6.

“Empezó a disminuir la positividad y también vimos un descenso muy importante en el porcentaje de ocupación hospitalaria, hoy traemos poquito más del 3 o 4 por ciento, vamos a empezar a desescalar un poquito las camas, justamente para que todas las instituciones que conforman el sector salud, estén atendiendo a todas aquellas necesidades que tiene la población, y que se alejó un poco por el miedo de ir a los hospitales porque se atendía covid”, dijo.

La Secretaría de Salud de Guanajuato, como respuesta de la pandemia, creó un hospital para atender enfermedades respiratorias, además de un hospital móvil para cirugías ambulatorias.

“Vamos a concentrar en el hospital de 20 de enero los casos de covid, y el personal que está ahí va a fortalecer el pediátrico, el de las joyas, el general de León y desde luego el hospital móvil, bajo la jurisdicción sanitaria”, explicó Díaz Martínez.

Con una inversión de 14 mil millones de pesos, 6 mil millones por parte del estado y el resto del recurso por parte de la federación, se ha podido dar mejoramiento a hospitales, a los materiales, vacunas y al personal médico.

“Ya son 14 mil millones, el estado ya pone 6 mil millones y seguido recibimos el recurso de la federación, nos ha llegado puntualmente, que nos piden cuentas y las hemos entregado. Es invertirle a la salud para que también el ciudadano no se empobrezca por tener un hospital cerca, es algo importante”, dijo.

También mencionó que los resultados obtenidos en dos años de pandemia son gracias a la cooperación del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Lejos de sentirnos amarrados de manos, el respaldo que aquí le ha dado al tema de la salud, para la reactivación económica de regresar a la escuela, el gobernador, Diego Sinhue, teniendo medicamentos, vacunas, personal para atender, los ventiladores, pienso que sí ha hecho la diferencia en el Estado”, comentó Díaz Martínez.

Díaz Martínez agregó que los resultados favorables que ha tenido el Estado en tema de pandemia, no se han visto afectados por los eventos que se han realizado desde el cambio del semáforo epistemológico de amarillo a verde.

“Y hoy ya en función del tiempo que ha pasado los resultados, con o sin feria íbamos a tener casos en su momento más altos, fue un comportamiento global, y aquí (Guanajuato) vimos que empezó a disminuir, buscamos tener los mejores protocolos basados en las mejores prácticas y muchos de ellos se llevaron a cabo aquí”, agregó.

De acuerdo con Luis Carlos Zúñiga Durán, director de protección de riesgos sanitarios del Estado, Guanajuato ha sido foco de atención a nivel nacional, y como ejemplo para otros estados en el control de la pandemia.

“Guanajuato fue el estado en el que se abrió el estadio y no se volvió a cerrar, porque hubo intentos, Aguascalientes lo hizo, Mazatlán lo hizo, una jornada y lo volvían a cerrar, abrimos Teatro Bicentenario y no se ha vuelto a cerrar, eventos como el Cervantino que se hizo, Festival del Globo, Feria de León, la Expo Feria de Irapuato, grandes detonadores y además observados por toda opinión pública y por todos los estados”, dijo.

Zuñiga Durán también mencionó que incluso vinieron representantes de otros estados a ver y comprobar cómo le hacía la administración de Guanajuato para tener bajos índices de contagios a comparación con otros estados.

“Vinieron gente de otros estados a ver cómo le estábamos haciendo, cómo si se puede hacer y el reconocimiento puntual es a la población, en casi todos estos se veían uno, dos, tres días o una semana, decíamos nosotros ‘Estas son las semanas de tanteo, poca afluencia’, de a poquito, veían las medidas que se estaban implementando, veían que efectivamente todos estaban cooperando y venía la fuerza azul y no tuvimos rebrotes, no tuvimos ningún disparador en estos eventos fuera un repunte, el comportamiento seguía como se estaba esperando”, dijo.

Sin embargo, el secretario enfatizó que mientras la Organización Mundial de la Salud no anuncié que la pandemia ha terminado, la población tiene la responsabilidad de seguir con las medidas de higiene, cuidados y sana distancia que se han llevado a cabo hasta el momento.

“Este virus llegó para quedarse, va a tener un comportamiento endémico, lo que nos va a proteger es la vacunación y otras medidas, quizás en su momento vamos a poder ir dejando progresivamente el cubrebocas, pero el estornudo de etiqueta, el cubrirnos para toser y estornudar, el lavarnos las manos con mucha frecuencia, son medidas que debemos de tomar en cuenta siempre, el platicar con los niños para que estén preparados para ir a la escuela”, comentó.

​PCQG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.