Denuncia Siteur robo de cableado, aumentará vigilancia en sus estaciones

La dependencia indicó que desde finales de agosto de 2020 se han detectado con frecuencia los casos de vandalismo y de robo de cableado que afectan la operación de las líneas 1 y 3 del tren ligero.

Al menos son 20 estaciones las que han sido vandalizadas (Rosario Álvarez)
Rosario Álvarez
Guadalajara /

En los últimos tres meses 20 estaciones y 5 interestaciones de la línea 1, 2 y 3 del Tren Eléctrico Urbano, han sido vandalizadas.

De acuerdo, con datos de Siteur el principal robo se hace en los tótems de las entradas a las estaciones.

Tal es el caso, de los tótems ubicados en la estación Mexicaltzingo, en dónde hace ya más de un mes estas estructuras informativas fueron dañadas. Es notable el daño, pues ya no se cuenta con el cableado.

Además a inicio de mes, en las estaciones Atemajac e Isla Raza, se han registrado robos de cableado que han ocasionado suspensiones en el servicio a los usuarios.

Por tal motivo, ya fueron presentadas distintas denuncias penales por robo de cableado y se incrementará la vigilancia.

La dependencia indicó que desde finales de agosto de 2020 se han detectado con frecuencia los casos de vandalismo y de robo de cableado que afectan la operación de las líneas 1 y 3 del tren ligero.

La institución reforzará la infraestructura, la seguridad y la vigilancia de sus instalaciones eléctricas con motivo de esos ilícitos, anunció.

Entre las obras iniciadas está la colocación de refuerzos en las protecciones, así como la instalación de concertinas. Además, se fortalecerá la seguridad en las puertas, en los inmuebles y en las instalaciones que tienen accesos directos a la calle.

El Siteur informó que inició la cotización de un sistema de viedovigilancia y de alarmas en distintas áreas de las instalaciones, además de incrementar la comunicación con la Policía Estatal, la Policía Metropolitana y las corporaciones municipales.

El cable de cobre denominado hilo de guarda es sustraído principalmente de las estaciones de la línea 1 a nivel de superficie. Una de sus funciones principales es la tracción de los trenes, además de alimentación de energía eléctrica para bombas de desfogue del cárcamo de mantos freáticos.

En la línea 3 se han robado el cable de bus de tierra para proteger las instalaciones de sobrecorrientes y descargas atmosféricas.


JMH

LAS MÁS VISTAS