El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) advirtió que no regresará a actividades presenciales hasta el semáforo verde y una vez que la población estudiantil haya sido vacunada.
En un pronunciamiento a la comunidad universitaria de la UAM, el sindicato manifestó que el regreso a las clases presenciales deberá reunir todos los requisitos de prevención sanitaria que garantice el cuidado de la salud y la no propagación infecciosa de todos los miembros de la comunidad.
- Te recomendamos No habrá regreso a clases en la UAM hasta que alumnos reciban dosis anticovid: SITUAM Comunidad
“No podremos regresar a las actividades presenciales en la UAM mientras no estemos en semáforo epidemiológico en color verde.
“Es necesario que todos los integrantes de la comunidad universitaria de la UAM sean vacunados contra el covid-19; pensar que sólo una parte de la comunidad universitaria cuente con esta inmunización (trabajadores, administrativos y académicos) es actuar de manera discriminatoria contra el sector más numeroso de nuestra comunidad, nos referimos al sector estudiantil”, indicó el sindicato.
La organización gremial expuso que si las autoridades capitalinas consideran que es suficiente declarar semáforo epidemiológico amarillo para que todas las actividades vuelvan a la normalidad, no lo aceptarán.
Por ello, dijo son una universidad pública con autonomía para decidir académica, administrativa y laboralmente con base al diálogo, la prudencia y el cuidado de la salud.
Aseguró que junto con la organización sindical están por decidirse los protocolos sanitarios que garantizarán un regreso seguro.
“Hacemos un llamado a la administración de la UAM a no usar la presión hacia algún trabajador académico y administrativo para regresar a laborar de manera presencial, mientras no contemos con las anteriores condiciones descritas en las fracciones I,II,III,IV y V de este documento”, finalizó.
FS