Skid Row, un círculo de pobreza extrema en el corazón de Los Ángeles

Naciones Unidas lo comparó con un campamento de refugiados y su nombre volvió a resonar en un documental de Netflix sobre el Hotel Cecil. Se trata de Skid Row, un barrio de Los Ángeles donde viven personas en pobreza extrema.

Una persona sin techo arrastra sus pertenencias en Skid Row, Los Ángeles. Foto: David McNew/Newsmakers
Los Ángeles, Estados Unidos /

Skid Row es un vecindario en el centro de Los Ángeles caracterizado por sus poblaciones que viven en pobreza extrema. Este barrio lo habitan casi cinco mil personas y tiene una de las concentraciones más grandes de personas sin hogar en Estados Unidos.

La vida en Los Ángeles se puede contar desde distintas perspectivas. Por un lado está el lujo y la elegancia de Hollywood y los bellos atardeceres de Venice Beach. Pero por otro está el barrio de Skid Row, cincuenta calles que la Organización de las Naciones Unidas comparó con un "campamento de refugiados".

Para nadie es un secreto la larga lista de redadas policiales y la historia de hospitales que abandonan en esta área a los pacientes que no pueden pagar. Recientemente, Skid Row cobró relevancia gracias a su aparición en la docuserie de Netflix "Escena del Crimen: Desaparición en el Hotel Cecil", donde se narran los extraños eventos dentro del Hotel Cecil, ubicado cerca de este barrio

Un lugar olvidado de Los Ángeles

Más de la mitad de los delitos cometidos en Los Ángeles ocurrieron en Skid Row, lugar que tiene 69 veces más vigilancia que el resto del condado. En 2006 se implementó la política de "Ciudades más Seguras", que durante 68 semanas asignó a decenas de policías para vigilar la zona y reducir la incidencia delictiva.

Cuatro años más tarde, los delitos se habían reducido un 46 por ciento, pero otras organizaciones aseguran que las altas tasas de encarcelamiento y multas (incluso por delitos menores como tirar basura), impidieron que las personas necesitadas no pudieran adquirir una vivienda, obligándolas a vivir en la calle.

Pero la vivienda no es el único problema de Skid Row. Muchas de estas personas tienen problemas con el alcohol, las drogas o padecen enfermedades mentales para las cuales no reciben atención médica. Organizaciones civiles aseguran que los problemas del barrio se agravan cuando las autoridades prefieren criminalizar en lugar de rehabilitar a las personas.

También son comunes los brotes de tuberculosis y hepatitis, a pesar de la limpieza con agua a presión que se realiza cada cierto tiempo para controlar este foco de infección.

En Skid Row viven personas que lo perdieron todo, desde familias enteras, músicos multiinstrumentistas, medallistas olímpicos y en menor medida, personas que buscan evadir impuestos. 

​evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS