Aumento salarial, descongelar plazas y ajustes al protocolo de riesgos de abuso y acoso escolar para evitar falsas acusaciones a los docentes, fueron parte de las exigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, durante el Homenaje Solemne al Mérito Docente 2023, en el marco del Día del Maestro.
El Secretario General de la sección 16 del SNTE, Leonel de Jesús Mayorga, expuso que en un plazo de tres años, abogarán para que el salario de los profesores sea equivalente a tres salarios mínimos ya que actualmente es de dos.
- Te recomendamos SNTE garantiza apoyo de miles de maestros a la 4T Política
"Esta representación sindical considera que dos salarios mínimos no corresponden a un salario profesional por eso nos pronunciamos por nuevas luchas laborales que dignifiquen el trabajo de las y los maestros en nuestro estado", dijo Leonel de Jesús Mayorga Anaya, Secretario General de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Mayorga Anaya, comentó que hace falta cambiar los criterios de USICAMM para descongelar plazas, pues hay escuelas donde duran de 15 días, hasta meses sin profesores o directivos.
"No queremos más alumnos sin maestros y no queremos más escuelas sin directivos", mencionó.
Por su parte, el Secretario General de la sección 47 del SNTE, Iván Ulich González, externó que harán ajustes al protocolo de riesgos escolares contra abuso y acoso para que no haya falsas acusaciones hacía docentes.
"Estamos trabajando en estos momentos de la mano con la Secretaría de Educación y con el gobierno del estado para que podamos pulir ese procedimiento. Es una sentida demanda de nuestras compañeras y compañeros el debido proceso en los esquemas de protocolo de riesgos", dijo Iván Ulich González contretas, Secretario General de la sección 47 del SNTE.
Otras de las exigencias del SNTE
- Que no haya ninguna reforma sin la voz de los trabajadores de Pensiones del Estado
- Basificación para maestros que tienen hasta 10 años de manera interina
- Mantener el concepto E3 para comunidades indígenas y zonas rurales de bajo desarrollo
JMH