Los Secretarios Generales de las secciones 17 del Valle de Toluca y 36 del Valle de México Eliud Terrazas Ceballos y Rigoberto Vargas respectivamente anunciaron la Consulta Nacional “Hacia un sistema para la carrera docente construido con el magisterio” para buscar mejores condiciones laborales.
Se trata de una encuesta que se realizará a través de una aplicación para que los docentes adheridos al sindicato en el país contesten de manera virtual.
Explicaron que tan sólo en estas dos secciones se estima la participación de 85 mil maestros de todos los niveles educativos, quienes tendrán la posibilidad de expresar las necesidades tanto en recursos humanos, como en carencias de infraestructura y derechos labórales, pues aseguraron qué hay quienes pese a su experiencia no pueden acceder a una base.
“En fin, eso es lo que reclamamos, que se revisen esos procesos, el de admisión, el de la promoción vertical que es para acceder a una clave superior, un ascenso, y el de la promoción horizontal que aspira a mejorar su salario de manera horizontal, sin cambiar la clave, sin que sea un ascenso, propiamente cuando les damos al compañero los resultados, resulta que muchas veces algunos compañeros dicen, no es posible que no me hayan tomado, si yo tengo un posgrado”, aseguró Eliud Terrazas.
Agregaron que, el objetivo es crear una propuesta concreta que será entregada al gobierno federal, a fin de que, la Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum atienda sus necesidades, una de las más preocupantes es la basificacion y lograr que las pensiones sean dignas.
“A eso aspiramos, aquí en la Doctora sigue impulsando este programa de basificación, aquel apostamos, a que se haga la revisión al sistema de pensiones que nos dejó Felipe Calderón en el año 2007 qué ha sido un lastre y sigue siendo un lastre para todos los trabajadores de la educación o los trabajadores del Estado que están apegados a esta ley de cuentas individuales”, aseguró Rigoberto Vargas.
El próximo fin de semana concluirá este ejercicio, en el Estado de México, sin embargo se espera que el proceso lleve semanas para ser replicado a nivel nacional y la elaboración de la petición que también pretende ser discutida con la Secretaría de Educación mediante metas de trabajo, para que finalmente sea presentada ante el Congreso de la Unión como iniciativa.