Habrá regreso a clases en Hidalgo sin consenso previo entre SNTE y docentes

“El tomar las tareas educativas ni significa que renunciaremos a continuar con nuestras acciones de lucha” se lee en el comunicado

SNTE retomará actividades escolares este 31 de enero. (Mauricio Román)
Francisco Villeda
Pachuca /

La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 15 tomó de manera unilateral la determinación de retornar a clases este 31 de enero bajo la modalidad que las autoridades sanitarias autoricen, señalaron fuentes al interior del magisterio, quienes dijeron que no hubo reuniones delegacionales previas al anuncio.

Minutos antes de las 14:00 horas del sábado, Luis Enrique Morales Acosta, titular de la sección 15 del SNTE hizo público el comunicado en el que anunciaba el retorno a clases bajo protesta a pesar de no contar hasta el momento con el pago del bono a jubilados y aguinaldo para homologados, lo que motivó el paro laboral de un mes.

 




Señaló que las acciones de protesta continuarían y adelantó que habría jornada de movilizaciones en la entidad, acciones que se informarán este fin de semana a los docentes, quienes sin embargo señalaron que el comunicado dado a conocer por el secretario general no fue una decisión consensuada entre los comités delegacionales, como se había acordado en el protocolo de acción.

Docentes señalaron que el dirigente montó una estrategia para respaldar su decisión sin consenso, pues recordaron que el miércoles se les solicitó a las representaciones en las diversas zonas de la entidad el levantamiento de actas delegacionales, documentos en los que los comités ejecutivos delegacionales manifestaban la disposición de los docentes a respaldar las acciones que tomara el dirigente de la sección 15 para los siguientes días.

Esto pues, según se establecía en los documentos avalados por los representantes de las siete carteras de cada comité y el supervisor escolar, “gracias a ello se dará soluciona al pago de aguinaldo a homologados y bono a jubilados, evitando se trasgredan los derechos legales y legítimos de todos los agremiados a la sección 15 del SNTE”.

El levantamiento de actas se dio durante el jueves y el viernes y con dicho “respaldo” este sábado el secretario general de la sección 15 dio a conocer el retorno a clases, pero sin consultar previamente a las delegaciones o brindarles detalles sobre su intención del levantamiento del paro, como se estaba haciendo durante el proceso.

Una vez que los maestros conocieron la noticia hubo opiniones encontradas entre el magisterio, pues hubo apoyo a la decisión de regresar a clases, aunque también molestia por la falta de resultados del paro laboral que se prolongó por un mes y en el cual, acusaron, hubo actuación tibia de su dirigente.


Y es que, consideraron que si el paro no fue de utilidad para presionar al gobierno federal y estatal en torno al pago de los montos adeudados, tampoco habrá respuesta una vez que se retomen las clases.

De manera que el anuncio incremento el malestar contra la dirigencia sindical por la nula efectividad de sus acciones durante la protesta, y en algunos casos ya la externaron en la publicación del comunicado que el líder sindical efectuó en su perfil de Facebook.

Durante la tarde de esta sábado las delegaciones en la entidad celebrarán reuniones en las que se comunicará oficialmente la decisión del retorno a clases, además de que se les informarán sobre las acciones a emprender en los próximos días.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.