Un evento en el participaría Bronco se convirtió en tragedia cuando el escenario, montado para el cierre de campaña por la alcaldía de San Pedro Garza García de Movimiento Ciudadano, se desplomó sobre los asistentes; milagrosamente, una fanática de la agrupación musical resultó ilesa.
"Todavía no asimilo lo que pasó. Me imaginé que me iba a pasar lo peor. Donde vi que el escenario venía encima de nosotros dije 'yo hasta aquí llegué'. Gracias a Dios estoy bien, pero con el trauma de lo que pudo haber pasado", expresó Edith Rocha a MILENIO en llamada telefónica.
"Nosotros llegamos como a las 5:30 y todavía estaba el Sol, pero no era como otros días cuando calaba. Al menos a mí no me pasó como en días anteriores cuando no podías estar en el solazo. Y en unas imágenes de otros videos que subieron vi que el cielo se estaba nublando aunque todavía era temprano", recuerda la fanática de Lupe Esparza.
El evento de cierre de campaña de Lorenia Canavati, al que también asistió el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, fue trágico, porque murieron 9 personas y hubo decenas de heridos. Pero antes de eso era una fiesta musical.
"Termina un grupo de cantar y estábamos esperando a que saliera Bronco. Estaba un animador que puso su música y en eso llega (Jorge Álvarez) Máynez, saludando a la gente y todo, luego se sube al escenario para dar unas palabras y empieza a llover. Pero eran pocas gotas, luego se vino el agua fuerte y luego un trueno horrible, jamás había escuchado un trueno así. Seguido de ese trueno vino el aire y veo cuando ya se viene el escenario encima de nosotros", lamenta.
"No nos imaginábamos que fuera a pasar eso, no era el tiempo de lluvia como para que se viniera ese 'tornado', o no sé qué sería la verdad. Pero estuvo muy feo", lamenta la aficionada de el otrora llamado El Gigante de América.
El gusto por canciones como Que no quede huella o Sergio el bailador llevó a Edith Rocha a llegar temprano al evento para alcanzar un lugar privilegiado, así que estuvo en primera fila para ver el accidente.
"Yo estaba mero en frente, porque como nosotras estamos en un club lo que queríamos era estar en primera fila para tomar videos. Yo estaba recargada en la barandilla que ponen, y cuando suben ellos yo ya estaba desesperada porque entro a trabajar a las 9:00, de hecho pedí permiso para entrar más tarde. Empiezan todos a gritar 'Bronco, Bronco', porque ya estaba el agua. Pero en lo que Máynez estaba dando su plática luego luego se vino ese tornadito y luego luego se vino el escenario abajo", narra en llamada para MILENIO.
Bronco lamenta las muertes en el evento:
"Yo lo único que hice fue buscar atrás si había gente tirada en el piso. Había unos pasando encima de otros y yo nada más me fui donde me pude acomodar. Yo quedé en medio de donde cayó toda la estructura, lo único que sentí fue como 'chicoteó' una lona grandísima y me pega en la cabeza, pero no me pasó nada más gracias a Dios", reconoce la mujer que cuida a su madre.
En cuestión de segundos, la celebración multitudinaria se convirtió en un caos con gente lastimada y desorientada. Por fortuna, nuestra amiga Edith resultó ilesa.
"Me quedé asombrada porque yo volteo hacia atrás y veo toda la gente tirada, todos se arrastraban para poderse salir porque nos sacaron por una esquina del escenario. Yo no quería salir, pero cuando salieron todos yo vi a una viejita tirada en el piso que me daba la mano y me decía 'ayúdame'. Lo único que hice fue extenderle la mano y levantarla, pero se volvió a caer. Me dijo que no podía caminar y ella solita se arrastró hasta la salida", reconoce.
"Entonces me quedo dando vueltas en ese espacio que quedó, yo lo vi como un cuadrado, no sé si era la estructura. Yo daba vueltas porque no reaccionaba a lo que había pasado, entonces una paramédico, o de las de seguridad, me dice 'pásate por aquí mi reina'. Pero había muchos cables tirados, y estaba el agua bien fuerte, por eso le dije 'tengo miedo', pero me respondió que ya estaban desconectados. Fue cuando yo me inclino y salgo por ahí", para sobrevivir al accidente.
En ese momento, el campo de beisbol El Obispo donde se llevó a cabo el evento se asemejó al infierno descrito por Dante Alighieri, con personas tiradas por el suelo, o desorientadas entre gritos desesperados. Por fortuna, una familiar salvó a Edith.
"Yo veía para todos lados y había gente corriendo, yo no asimilé ni sabía para dónde ir o qué hacer. En eso me habla una prima que vive ahí en Santa Catarina y ella sabía que yo andaba ahí. Ella me preguntó si estaba bien, luego me dijo que estaba en un semáforo esperándome. Ellas fueron por mí, me llevaron a su casa y de ahí avisé que no iba a trabajar, mi hija fue por mí y te juro que fue una de las peores experiencias. Jamás me imaginé que iba a pasar por algo así", recalca en llamada con MILENIO.
"Le doy muchas gracias a Dios porque a lo mejor todavía no era mi tiempo de estar con él. Tengo muchas cosas que tengo que hacer aquí y estoy bien agradecida con la nueva oportunidad de vida que me dio", agradece Edith.
Por desgracia, no todos corrieron con la misma suerte que la protagonista de esta historia. Pues ella misma fue testigo del dolor que experimentaron otras personas.
"La representante del club Corazón Esparza estaba con sus dos bebés, una de cuatro años y otro de un año. Iba con su esposo y con su mamá porque todos son bien fanáticos también. Ella ganó un concurso para tomarse foto con el grupo antes, entonces el papá se quedó con el bebé (...) pero cuando pasó el accidente yo no supe dónde quedó el bebé, me acuerdo que vi la carreola sola y una señora la levantó para hacerla a un lado. En eso llega la mamá y pregunta por el niño, que estaba con su papá. Pero ella se sintió mal porque recibió un golpe en la cabeza, por eso fue a que la atendieran. Después no supe de ella porque no me contestó el teléfono, pero ya publicó en sus redes que ella y su familia están bien, solo le pusieron unos puntos en la cabeza", relata.
La fiesta antes del horror
El plan de Edith era bailar con las canciones de sus ídolos como hace cada que tiene oportunidad, y así lo hizo hasta que el clima derrumbó su felicidad.
"Yo estaba bien contenta porque como llevaba una banderita de tela que acababa de hacer, porque esas las podemos meter en todos los eventos. Entonces la puse sobre la barandilla y la mayoría de los que tomaban videos arriba del escenario me enfocaban a mí. De hecho una compañera de otro club me dijo 'debes seguir a Máynez porque todos los videos los toman aquí', y yo me reí. Jamás me imaginé que un ratito de alegría se fuera a convertir en algo tan feo", revive la mujer en confianza con MILENIO.
El cierre de campaña de MC contó con la asistencia de The Wercos Band, una agrupación que acompaña a Bronco en todas sus presentaciones y que se ha ganado también a sus fanáticos.
"Todas bien contentas, grabando videos, cantando, bailando. De hecho la última canción que cantaron Los Wercos, que son una banda que Bronco apadrina y que siempre salen a abrir los conciertos, fue El Huitlacoche. Yo dejé de grabar ahí porque todas empezamos a bailar, cantando y todas bien contentas", celebra.
El club de fans que llevó a Edith al concierto está conformado por mujeres de varias nacionalidades, pues los acordes de Ramiro Delgado unen a personas de todo el continente.
"Yo soy la única Seguidora de Bronco de aquí de Monterrey porque todas son de Argentina, de Colombia, de Chile, de Venezuela, de Costa Rica, de Estados Unidos. Todas son de diferentes partes, y soy la única de aquí de Monterrey así que a todos los eventos donde ellos estén voy a la mayoría. Es muy raro que yo deje de ir a uno. Yo tengo con ellas como tres años y en todos los eventos, cumpleaños y todo, estaba yo con ellos", da cuenta la fanática.
Muertos que llorar y una vida que seguir
"Sigo con toda la adrenalina del mundo, todavía estoy llorando por todo lo que pasó. Mi mamá es una persona ya grande a quien le hacen hemodiálisis, y me dice 'ya no estés viendo eso'. Yo veo los videos y me acuerdo de todo. No dejo de agradecerle a Dios por la oportunidad que me dio", revela en exclusiva para MILENIO.
Por fortuna para Edith tiene una familia que la apoya después del suceso traumático, y al pensar que perdería la vida solo se concentró en su recuerdo.
"La experiencia que viví no se la deseo a nadie. Yo sentí que la vida se me iba ahí, solamente me acordé de mis hijos, de mi mamá y pedí perdón por todo. Bendito Dios aquí estoy, y lo estoy contando", comentó.
Palabras de Máynez al respecto:
"Yo vi la lista de personas fallecidas y hay una persona de 78 años, un niño de 11 años. Yo trabajo en una lotería y una de mis clientas es maestra, ella me contó que el niño que murió era su alumno. 'Era un niño excelente, con toda una vida por delante'. Pero como dicen, la vida no la tenemos comprada, no sabemos si al salir vamos a regresar", lamenta Edith Rocha.
La mujer que milagrosamente cuenta esta historia reconoce que necesita tiempo para recuperarse, tanto por la sorpresa del desplome como por el shock de ver a personas arrastrarse por el suelo.
"Hoy no voy a trabajar, hace rato me habló mi jefa y me dijo que si no estaba lista me tomara el día. Lo bueno es que estoy bien, y me dijo 'ten en claro que lo que te pasó es un milagro de Dios, porque vi uno por uno los videos y sabiendo que estabas hasta mero adelante eres un milagro, porque ni un rasguño ni nada'. Y bendito Dios no me pasó nada", cuenta.
Por último, Edith Rocha lamenta que la autoridad no se esforzara más para evitar la tragedia en vista del clima que golpeó al evento.
"Yo sé que nosotros contra la naturaleza no podemos, pero si dicen que ya estaba pronosticado, pues yo no sabía, pero se pudo haber cancelado el evento. Se debe poner más atención, yo sabía que era un concierto que todos queríamos ir a ver, pero si iba a haber tormenta se pudieron salvar vidas", concluye.
SNGZ