A un año del 'regalo bomba' en Salamanca, sobreviviente cuenta su historia

Comunida

Debido a la gravedad de sus lesiones, los médicos le daban horas de vida, sin embargo, ocurrió un milagro como él lo reconoce.

Sobreviviente de 'regalo bomba' en Salamanca cuenta su historia / Especial
Avelina Guevara
Salamanca, Guanajuato-. /

La bomba disfrazada de regalo sorpresa que detonó hace un año en el bar 1604 en el municipio de Salamanca dejó huellas imborrables para los sobrevivientes como Eduardo, quien era músico en el establecimiento y muestra en su rostro las heridas que dejó ese fatídico día en que perdieron la vida dos personas entre ellas el gerente del lugar.

Ese día el terror se apoderó no solo de quienes trabajaban ahí, víctimas y sobrevivientes, sino de toda la comunidad que no alcanzaba a entender por qué la saña con la que asesinaron al gerente mediante un artefacto por primera vez camuflado y detonado a distancia.

“Mi día era completamente normal el 19 de septiembre del año pasado, hasta que sucedió el suceso de la bomba que explotó, estábamos celebrando el cumpleaños del gerente del establecimiento, el cual falleció; lo celebramos en el bar 1604 y todo estaba transcurriendo bien, hasta que llega un regalo bomba que hizo que todo cambiara, mi vida cambió, la vida de todos los que estábamos presentes cambió”

Eduardo narró cómo al terminar su turno salió a su vehículo donde alcanzó a ver a dos personas que descendieron de una motocicleta, uno de ellos preguntó por el del cumpleaños al tiempo que cargaba el paquete mortal, la fatal coincidencia era que tanto Mauricio R socio del lugar y Mario H las dos víctimas mortales festejaban la fecha de su nacimiento en días cercanos lo que generó la confusión.

“Yo recuerdo que iba saliendo, yo hice dos viajes, ya estaba terminando de tocar, para empezar, tenía un mes trabajando en el lugar, iba terminando de mi trabajo, a las 7 de la tarde terminamos de tocar y más o menos a esa hora, hice mi primer viaje de recoger mis instrumentos, los llevaba hacia el vehículo donde yo los transportaba y entonces, en el primer viaje, vi que llegó la moto, era un moto envío y preguntaron por el cumpleañero.
Decían por el dueño pero había una confusión, porque el dueño y el gerente cumplían años en días similares, el gerente cumplía años el día que pasó la cosa, el evento el 19 y 3 días después, el dueño, hubo una confusión para quien era el presente”, comentó.

No pasaron más que unos segundos cuando le piden a Eduardo acercarse para verificar el paquete pues de entrada dijo lo consideraron sospechoso y en ese instante detonaron la bomba casera hecha con un pequeño extintor lleno de pólvora.

“En la segunda ocasión, yo salgo en mi segundo viaje a llevar mis instrumentos y recoger mis cosas y fue cuando explotó, hubo una situación que el dueño de ahí, se llamaba Mauricio y él me grita y me dice, oye Lalo, ¿tú qué crees que es esto? 
Pero fue con un grito y en ese momento, yo iba bajando las escaleras y bajando de donde yo estaba, me acerco para ver porque ya habían abierto el regalo y no sabían que era porque estaba escondido con papel y había varias cosas sospechosas, entonces el dueño se acerca para decirme a mí que era lo que yo pensaba, entonces me acerco y fue cuando explota”.

En ese momento todo se volvió confusión, los paramédicos atendieron a las víctimas entre ellas a Eduardo quien fue diagnosticado con encefalitis provocada por una fractura de cráneo, además de presentar lesiones severas en brazos y torso pues las esquirlas ametrallaron su cuerpo.

Debido a la gravedad de sus lesiones, los médicos le daban horas de vida, sin embargo, ocurrió un milagro como él lo reconoce y un año después, se encuentra estable y rehaciendo su vida.

“Yo estuve en riesgo fuerte de muerte, inclusive a mi esposa le habían dicho que yo tenía horas de vida, nada más y estuve en 3 hospitales, (…) Empezamos por Salamanca, luego Irapuato y terminé en León, en León fue donde más avance tuve, más evolución tuve, fue donde mejor me atendieron de alguna forma u otra y ahorita estoy aquí, gracias a mi familia, gracias a Dios y gracias a las personas que me apoyaron”, contó Eduardo.

Georgina ‘N’ y Eduardo ‘N’, a quienes se les señaló de ser los responsables de la fabricación del artefacto mediante tutoriales de internet, teniendo como móvil una presunta venganza por una deuda millonaria, se encuentran vinculados a proceso a la espera de sentencia misma que podría definirse en febrero de 2023.

En tanto el lugar donde ocurrió la tragedia mismo que se encuentra ubicado en la calle Faja de Oro, luce en total abandono, marcado por ser el punto donde sucedió un hecho sin precedente en Salamanca y en Guanajuato. De los familiares del dueño y el gerente, no se sabe nada.


PCQG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.