Sobrevivientes a las explosiones del 22 de abril exigen no modificar el esquema de pago del fideicomiso

Ante la amenaza del gobierno estatal, los sobrevivientes temen que esto se vuelva una realidad porque afectará su economía.

Sobrevivientes a las explosiones del 22 de abril exigen no modificar el esquema de pago del fideicomiso (Diana Barajas)
Diana Barajas
Guadalajara /

Sobrevivientes a las explosiones del 22 de abril de 1992 acuden en silla de ruedas, con bastón, algunos con problemas de vista y otros con dolores en columna y extremidades al Palacio de Gobierno para exigir al gobierno estatal que no modifique el esquema de pago del fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social, de salario mínimo a UMAS.

Ante la amenaza del gobierno estatal, los sobrevivientes temen que esto se vuelva una realidad porque afectará su economía.

"No están reconociendo el aumento del salario mínimo, es más ellos quieren aplicar las UMAS a partir de enero a la fecha cuando apenas las van a aprobar", dijo Eduardo Montelobo Ávalos, representante de los sobrevivientes a las explosiones del 22 de abril.

Lilia es una de las sobrevivientes de las explosiones acontecidas en Guadalajara el 22 de abril de 1992. Aquel día Lilia perdió su pierna izquierda y quedó con daño en la derecha, hernias en vértebras cervicales y por ende desviación de columna.

Al no poder trabajar a consecuencia de sus padecimientos, la mujer depende del recurso económico del fideicomiso, además denunció que la atención médica ha sido decadente.

"En esta administración ha sido el peor trato que hemos tenido. Nos quitaron todo lo que tenía que ver con aparatos ortopédicos, nos dan a cuenta gotas y al tiempo que ellos quieren los estudios médicos. Los medicamentos nos los dan cuando lleguen o si llegó otro que llevaba el mismo medicamento ya no no lo dan", comentó Lilia Ruíz Chávez, presidenta de la Asociación 22 de abril en Guadalajara.

Los afectados comentaron que el gobierno del estado se ha negado a garantizar que no se cambie el esquema de pago, es por eso que ésta mañana pese a sus dolencias acudieron a Palacio de Gobierno.

"Ellos no tienen una buena atención médica y además no tienen garantizado su derecho a una pensión. El proceso de desgaste por la edad los obliga a que ya no van a poder salir a defenderse", mencionó Montelobo.

Sin embargo, solo dejaron ingresar a cuatro personas y pese a que Lilia es la presidenta del fideicomiso se le negó la entrada.

Actualmente pertenecen al fideicomiso 54 sobrevivientes.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.