A un año de haberse registrado este fenómeno geológico en Santa María Zacatepec, Puebla, el socavón luce como una zona casi desierta.
En el lugar se percibe la presencia de tres vehículos de la dirección de Protección Civil, perteneciente a la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla y una patrulla de la Policía Estatal.
Aunque la zona sigue rodeada por una malla ciclónica, en un recorrido realizado por Multimedios, se notó que dentro del perímetro aún se ocupan algunas fracciones de tierra para la siembra de maíz.
Asimismo, en la visita realizada el pasado viernes, se documentó a un grupo de peritos realizando mediciones al enorme agujero.
Además, vecinos acusaron que una casa que se intentó continuar la construcción de una vivienda que también está dentro del polígono de riesgo.
Finalmente, todos los negocios que se detonaron a raíz del interés popular, que lo convirtió casi en una zona turística, durante unos meses, hoy están cerrados y ya no se ve la presencia de puestos ambulantes.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, la formación aún mantiene el tamaño de 126 metros en su eje mayor y 123 metros en su eje menor, sin cambios pese a las recientes precipitaciones que han caído en esa región del estado.
Pese a ello, la funcionaria señaló que el gobierno estatal mantendrá el cerco de seguridad que fue instalado en el perímetro del socavón, ya que así se evitará que los lugareños o personas de otros lugares se acerquen, poniendo en riesgo su propia vida.
CHM