Los terrenos en donde se generó el socavón en la Junta Auxiliar de Santa María Zacatepec en el municipio de Juan C. Bonilla se convirtieron en una zona turística y comercial.
En las últimas semanas se puede observar en los alrededores del socavón que los vecinos encontraron una oportunidad de comercializar tanto memelas, tacos de canasta, botana como cacahuates, refrescos, cervezas, dulces, entre otros antojitos que degustan los visitantes o turistas que llegan del lugar.
De acuerdo con los habitantes de Santa María Zacatepec llegan turistas de Tlaxcala, Estado de México, Morelia, Veracruz e incluso de la frontera con Estados Unidos y con el único propósito de conocer el socavón.
Así también se puede observar la instalación de tres estacionamientos que cobran entre 15 y 20 pesos, además ya fueron improvisados dos miradores que no son más que techos de las casas que se encuentran cerca del boquete de 126 metros de diámetro.
"Claro que si lo hacemos con el fin de apoyarnos, en ese aspecto para arreglar nuestras casitas que salieron dañadas por eso lo estamos haciendo y las personas que vienen a visitarnos piden un refresquito algo de comer", comenta Adolfo Pérez vecino del lugar y que vende refrescos, aguas y cervezas.
Incluso hay quienes dejaron su casa por el riesgo que implica vivir cerca del socavón y ahora la convirtieron en una cocina, así lo narra Maricela Páez, "Pues tenemos memelas, quesadillas, refrescos, dulcecitos, las memelas de a 15 si, si como ahorita vienen sin desayunar aquí ya tenemos nuestra cocina el socavón", afirmó.
AFM