Socavón se 'come' un vehículo en pleno centro de Silao; conductor quedó atrapado esperando a un amigo

El hombre se llevó un gran susto luego de que la tierra se abriera cuando estaba estacionado.

Socavón en Silao | Cortesía
León /

Con la llegada de las fuertes lluvias al estado de Guanajuato se han registrado diversos incidentes, desde hundimientos hasta desbordes de presas y ríos; así mismo, la formación de varios ‘socavones’ han sorprendido a los guanajuatenses.

El último caso registrado ocurrió esta mañana en el municipio de Silao, donde un hombre se llevó un gran susto luego de que la tierra se abriera justo donde se había estacionado.

Minutos antes de la 7 de la mañana de este lunes, en la calle Holanda esquina con Jesús Carranza, un hombre quien conducía un carro Jetta color blanco, llegó para estacionarse; se dio a conocer que se encontraba esperando a su compañero para ir a trabajar, cuando de pronto, el movimiento de la tierra comenzó y su carro se “fue hacia abajo” con él dentro.

Afortunadamente el conductor resultó ileso, esto luego de que el carro cayera al ‘hoyo’ de un metro y medio de profundidad que se formó en la tierra.

La tierra se abrió en el centro de Silao | Cortesía.

El conductor logró salir del vehículo por la puerta delantera antes de que las autoridades llegaran al lugar; una vez que arribaron, los paramédicos atendieron al hombre, descartando cualquier situación que pudiera ponerlo en peligro, por lo que no fue necesario trasladarlo a la unidad médica.

Por otro lado, personal de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (Sapas) intervino para sacar el agua que se encontraba dentro del socavón; respecto al vehículo, fue retirado por medio de una grúa para después llevarlo a una pensión, se registró únicamente afectaciones en la carrocería.

Las autoridades delimitaron la zona con cinta amarilla para prevenir un accidente, pues debido a la magnitud del socavón, puede representar un peligro.

El pasado 23 de julio en el municipio vecino, León, se registró un socavón de más de 8 metros de profundidad, esto en el Blvd Timoteo Lozano, a la altura de las calles Independencia y Honda de San Miguel; al respecto, Protección Civil ha trabajado en la zona para evitar accidentes, pues señalaron que es común la formación de socavones en el área.

¿Por qué se forman los socavones?


Los socavones son fenómenos geológicos que pueden aparecer de forma repentina, causando impacto en las áreas afectadas. Se forman por diversos motivos, siendo los más comunes:

Erosión subterránea: El agua de lluvia o ríos subterráneos disuelven materiales como la piedra caliza, creando cavidades que eventualmente colapsan.

Extracción de agua: La sobreexplotación de acuíferos puede reducir el soporte del suelo, provocando hundimientos inesperados.

Intervención humana: Actividades como la construcción, minería y perforaciones pueden desestabilizar el terreno.

Tuberías rotas: Las filtraciones de tuberías dañadas erosionan el suelo, debilitándolo.

Desgaste natural: Procesos geológicos prolongados erosionan las capas superiores del suelo, preparando el terreno para un colapso.

Estos factores pueden combinarse, aumentando el riesgo de formación de socavones, que representan un peligro para infraestructuras y comunidades. La prevención y monitoreo son claves para mitigar sus efectos.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.