Más de ocho vehículos han terminado con daños en suspensión y carrocería en las últimas semanas tras caer en un socavón formado por las intensas lluvias que han azotado el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.
¿A qué altura está el socavón?
La oquedad se ubica sobre la avenida vía Morelos, a la altura de la calle Tenochtitlán, en la colonia Cuauhtémoc Xalostoc, una de las zonas con mayor flujo vehicular de transporte público y de carga.
De acuerdo con pobladores, la irregularidad apareció hace más de dos semanas y se ha extendido debido a la acumulación de agua y la falta de reparación de las autoridades de la Junta Local de Caminos.
“Ahora si ya está bien feo, todo ese lado está bien inundado hay muchos hoyos y no arreglan, ahora si han caído varios autos, en la mañana se fue uno y ahorita se fue otro azul”, relató Saúl Rodríguez.
Encharcamientos impiden visibilidad de baches y socavones
Sin embargo, la zona se ha vuelto de alto riesgo debido a que en los últimos días se ha registrado lluvias que han dejado encharcamientos que impiden la visibilidad de los conductores que terminan afectados.
“Me iba a incorporar a la avenida pero no se ven los hoyos, está horrible, la verdad está muy feo. No podíamos salirnos, ya tenemos más de 20 minutos”, comentó Claudia, una de las automovilistas afectadas.
Junto a uno de sus compañeros, terminó al fondo de la oquedad y aunque varios automovilistas trataron de auxiliarla, fue hasta la llegada de una camioneta de carga que lograron liberar su unidad.
“No hay señalamientos de precaución y no se ve nada, seguramente tengo daños en la suspensión, pero hay que checarlo”, dijo.
Ante la falta de atención de las autoridades, algunos vecinos han optado por brindar vialidad para los transportistas que circulan en la zona a cambio de cooperaciones voluntarias para evitar un nuevo percance.
Datos del gobierno local indican que al año, en Ecatepec se ejercen cerca de 30 millones de pesos para la reparación de socavones, los cuales tan solo en el primer semestre de este año sumaban 36 oquedades en todo el territorio municipal.
PNMO