Luego de que el socavón alertara a los ciudadanos del estado de Puebla, las peticiones por mantener la seguridad en sus alrededores, aumentaron.
En entrevista con MILENIO, la secretaria de Gobernación en Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, comentó que, a pesar de las condiciones de riesgo, los perritos atrapados en el socavón de Santa María Zacatepec, Spike y Spay, fueron rescatados y podrán reunirse con su dueña después de ser observados por médicos de la Unidad de Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente.
Tras el suceso, los internautas de redes sociales pidieron a las autoridades la creación de un cerco que evite un nuevo accidente; no obstante, el constante crecimiento del socavón no permite dicha solución.
“Se siguen presentando desprendimientos de las paredes de la circunferencia, tenemos que esperar y conocer los resultados de la investigación para tomar, finalmente, decisiones informadas e inteligentes” comentó la secretaria.
También mencionó que actualmente, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Seguridad Pública del Estado, de Protección Civil y de la Guardia Nacional, en coordinación con autoridades del Gobierno Federal y estatal, se encuentran vigilando el área las 24 horas del día e invitando a los ciudadanos a no exponerse, ya que el peligro es el mismo.
Añadió que “el riesgo es un tema de todos los días y debe de trabajarse permanentemente”; además, le corresponde a las autoridades locales analizar los tipos de suelo de sus municipios, para poder darles la atención correcta.
“Que no se presenten escenarios que puedan perjudicar nuestro entorno o que puedan generar pérdidas en el patrimonio de las personas, es un tema que se trabaja todos los días, de la mano de los municipios del Gobierno del Estado”, detalló la funcionaria.
Finalmente, comentó que el gobernador del estado, Miguel Barbosa, estableció compromisos con los afectados directos del socavón. Asimismo, el presidente municipal Juan C. Bonilla se comprometió a buscar un terreno que permita la construcción de una casa a la familia perjudicada.
AFM