Durante el Informe de Grietas, Fallas y Socavones del Suelo-Subsuelo de Ciudad de México, presentado en la Comisión de Derechos Humanos capitalina, se dio a conocer que hay al menos 4 mil personas afectadas en siete colonias de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.
De los 587 hogares visitados el promedio de habitantes por predio es de cinco a 20 personas y de 25 por ciento de niños. Los hogares registrados con socavones ascendieron a 97 en un primer momento, pero en el segundo recorrido se hallaron 167.
Durante la conferencia de prensa se dijo que es inminente la “reubicación solidaria” antes de reconstruir y se hizo hincapié por parte de la doctora María Fernanda Campa, una de las directoras del estudio, el caso de las 167 viviendas descubiertas, que tienen que ser demolidas urgentemente.
Las siete colonias censadas fueron la Unidad Habitacional Cananea, La Planta, El Molino del Mar, Barrio de San Lorenzo, El Rosario y Barrio de Guadalupe.
El estudio fue presentado a las autoridades capitalinas y rechazado repetidamente. Acompañado de esta ausencia de interés por parte del gobierno, hubo un exceso de desinformación o se condicionó el reporte por parte de las alcaldías, como el caso de Iztapalapa, según expresaron damnificados presentes en la sede de Derechos Humanos local.
"En siete años las autoridades no hicieron ninguna acción efectiva y real de prevención, de mitigación, ni de informarle a la población el riesgo en el que estaba. Nos sorprendía cuando visitábamos las casas y la gente no tenía idea de que vive sobre una zona con fallas activas, ni del riesgo inminente en el que se encontraba”, dijo Leticia Osorio González, académica de la UNAM sobre la falta de información relacionada con una de las causas que es la sobre-explotación del acuífero.
La falta de certeza jurídica es una de las causas principales que mantiene a las familias viviendo en condiciones tales como la existencia de socavones en sus salas, “ni la Ley de Reconstrucción, ni la Constitución de CdMx reconocen la gravedad del problema”, apuntó Osorio González.
Socavones afectan a cuatro mil personas
Los hogares registrados con socavones ascendieron a 97 en un primer momento, pero en el segundo recorrido se hallaron 167.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS