Una vez más, sociedad y gobierno unirán esfuerzos para el bien de la ciudadanía, y es que, ahora, “el plan” es recuperar los espacios públicos para los ciudadanos.
Por ello, el Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, presentó el programa Espacios de la Ciudad, como una estrategia que se articula con los objetivos planteados por organismos internacionales como ONU-Hábitat, la Red C40 y el Banco Interamericano de Desarrollo.
La sede del evento de presentación fue, precisamente, uno de estos espacios recuperados, el Paseo Alcalde.
“El día de hoy, están aquí, presentes, expertos y académicos que quieren y viven la ciudad; que la han disfrutado y la han padecido, entonces hacen una apuesta y una oferta para poder lograr los mejores espacios públicos. También invitamos a los vecinos, a los que están trabajando de la mano, desde el inicio, en esta gran apuesta de transformación urbana”, indicó el primer edil.
“Paseo Alcalde es un ejemplo de la política de recuperación de espacios públicos en la ciudad, al ser punto de interacción social, y actividades culturales y recreativas que fortalecen el tejido de la comunidad”, indicó el coordinador General de Gestión Integral de la Ciudad, Luis de la Mora.
El objetivo principal con este tipo de programas es la recuperación de espacios públicos; mejorar la seguridad peatonal; generar más espacios verdes; accesibilidad, fortalecer espacios recreativos; aumentar el arbolado; mejorar el tejido social y generar identidad.
Por su parte, el director de Proyectos del Espacio Público del Gobierno de Guadalajara, Carlos Hernández Díaz, detalló que este programa contempla cuatro proyectos:
• Parklets, es decir, espacios públicos fijos o semifijos de uso y acceso libre, que sustituye cajones de estacionamiento por mobiliario y vegetación.
• Parques de bolsillo, pensados en la recuperación de espacios residuales, principalmente en vialidades con accidentes en la traza urbana.
• Parque/Plaza para el rescate y consolidación de espacios públicos orientados al fortalecimiento de núcleos de convivencia.
• Andadores y corredores, para mejorar la imagen urbana, consolidar recorridos peatonales seguros, fomentar el ordenamiento vial, la regulación del estacionamiento, banquetas accesibles y ciclovías.
Las zonas de Oblatos y la Olímpica son las que menos espacios públicos tienen; sin embargo, hay 10 proyectos de rescate a corto plazo, pero aún no se dieron a conocer.
MC