Después de 12 días de estar en constante trabajo en el relleno sanitario de Tehuacán, el director de Protección Civil, Jerónimo Cañedo Mercado, informó que el incendio quedó mitigado la noche de este miércoles.
Los trabajos en el lugar fueron permanentes durante 288 horas, tiempo durante el cual junto a la participación de distintas corporaciones de auxilio tanto de esta ciudad como de municipios cercanos, así como pipas de la iniciativa privada que llevaron agua para sofocar el incendio que consumió gran parte de este sitio de confinamiento de residuos sólidos urbanos.
Todo el trabajo hecho permitió que el incendio del relleno sanitario ubicado en terrenos ejidales de Santa María Coapan, esté totalmente controlado, por tanto dieron por concluidos los trabajos de mitigación.
Cañedo Mercado dió a conocer que la noche del miércoles estaban en la fase de rescoldos, recuperación y sofocacion del mismo. Al finalizar los trabajos hubo una reunión de trabajo, donde participaron el regidor de gobernación de Santa María Coapan, el Coordinador de Protección Civil Estatal, el representante de la brigada de Incendios Forestales, el teniente en turno de Bomberos, la Coordinación de Protección Civil de Tehuacán y el inspector de Protección Civil, en la cual determinaron que el incendio estaba controlado y el espacio lo dejaban a cargo de la junta auxiliar de Santa María Coapan, a quienes recomendaron que deberán tener personal debidamente capacitado para la vigilancia de la zona para mantener segura el área y así evitar que se vuelva a generar alguna situación de riesgo.
Una vez que el incendio fue controlado, la emergencia pasó a la fase de recuperación para mantenimiento y atención de veredas y remoción de puntos calientes.
AFM