Controlan incendio en Tepeji del Río tras cinco días

Las autoridades de Protección CIvil señalaron que las tareas de combate se complicaron debido a las fuertes ráfagas de viento registradas y por ello temporalmente, estuvieron fuera de control

Labores para sofocar el incendio duraron cinco días.
Francisco Villeda
Tepeji del Río /

Durante la madrugada del miércoles cuadrillas conformadas por elementos de distintas corporaciones de emergencias controlaron totalmente el incendio que se registraba en el cerro de La Campana, en Tepeji del Río, tras cinco días de labores.

Hace cinco días el personal de corporaciones como Protección Civil (PC) Tepeji, Seguridad Pública, Guardia Nacional, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del gobierno municipal, de corporaciones de bomberos de otros municipios de la zona y habitantes de la zona, iniciaron las tareas para controlas las llamas.

La noche del martes las cuadrillas de más de 50 elementos iniciaron una caminata de dos horas para llegar hasta las llamas y comenzar el combate para impedir que estas avanzaran hacia otras zonas.

En el sitio formaron una brecha de más de 500 metros, mediante la cual cortaron el trayecto del incendio, logrando así el control total de las llamas que consumieron una vasta extensión del cerro.

Las autoridades señalaron que las tareas de combate se complicaron debido a las fuertes ráfagas de ciento registradas en el municipio, y por ello temporalmente estuvieron fuera de control, no obstante, las tareas constantes de las brigadas permitieron que las llamas no se extendieran más y a las 5:00 horas de este miércoles finalmente las controlaron en su totalidad.

Desde ese momento comenzaron las tareas para la extinción total del fuego y la remoción para evitar que el incendio se reactivara, por lo que estas tareas continuarán en las próximas horas.

Por su parte, PC Atotonilco de Tula alertó a la población sobre la temporada de incendios y sus riesgos para la salud de los habitantes y para el propio ambiente.

La dependencia pidió además a los habitantes no realizar fogatas, sobre todo por la tarde, en cerros, montañas, colinas, llanuras o reservas, debido al alto riesgo de que las llamas salgan de control, y también les solicitaron lanzar colillas de cigarro o botellas al campo, además de no hacer quemas agrícolas o si se realizan, que sea bajo la supervisión de PC.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.