Daneli Valencia salió este martes desde muy temprana hora de su hogar, en Epazoyucan. Envolvió en una cobija roja a Popis –una perrita de talla mediana, blanca con manchas negras– para tomar el transporte público rumbo a Pachuca, hacia el Parque Hidalgo, donde alcanzó el lugar 11, de 29 que ofreció la unidad móvil de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 para esterilizar a perros y gastos.
Al poco tiempo, más de 70 personas ya estaban formadas con sus mascotas, pero a las nueve que comenzó el servicio se les informó que solo 29 lugares estarían disponibles para esa jornada, “y pues apenas si alcancé el último lugar, porque iban a dar 25, pero al final dieron cuatro lugares más y me dieron lugar. Dan pocas operaciones para la esterilización y creo que deberían extender las campañas, porque ayer me dijeron que dieron siete espacios en este lugar, y como la gente se enteró, en la mañana éramos como 80, pero solo dieron 29 lugares”, dijo Andrea Guevara, quien llevó a su perrita Regina a esterilizar, desde la colonia El Tezontle.
- Te recomendamos Feria de Actopan no fomentará maltrato animal Comunidad
Por su parte, Gabriela Ortiz Barrera se trasladó desde el Barrio El Arbolito, donde cada vez aumenta el número de personas que abandonan a los perros a su suerte, según comentó. Para esterilizar a Jaqueline, una cocker blanca con manchas negras, tuvo que estar en el Parque Hidalgo desde antes de las siete de la mañana y alcanzó lugar en la lista de intervenciones para la jornada de este día, aunque su otro can, Bombón, no corrió con la misma suerte.
“En mi colonia hay muchos perros en la calle, la gente ya no los quiere en su casa y en las noches hay grupos de perros que ladran mucho, son personas irresponsables por dejarlos en la calle”.
“Sí me gustaría que hubiera más campañas, porque dan pocos lugares. En la mañana, mucha gente se fue desilusionada, yo anduve cazando la unidad desde antes, así que he visitado la colonia la 11 de Julio, Piracantos, en la Providencia y no alcancé, así que me enteré de que estaría en el Parque Hidalgo y me vine, y solo podre esterilizar a Jaqueline, porque Bombón ya no alcanzó que la operaran. Ahora esperar pescar la próxima campaña”, explicó Ortiz Barra.
A las 10 de la mañana, algunos se sentaron en las banquetas a esperar que la anestesia se les pasara a sus perros y gatos, mientras platicaban; otros más acariciaban su pelaje para tranquilizarlos y que así estuvieran listos para entrar al quirófano.
“Es muy importante operarlos, sobre todo a las perritas. Yo vivo en el campo, en Epazoyucan, y hay mucho perritos y no quería que sufriera, además de que es difícil dar los perritos en adopción, por lo que refiero esterilizarla, que esté bien”.
“Llegué desde las 7 de la mañana y alcancé el lugar 11, y la operación duró unos 10 minutos. Es una operación muy sencilla, es recomendable porque rápido sanan, cuidarlos mucho para que se recuperen pronto. La gente debe hacerse responsables de sus mascotas, por lo que es mejor que los esterilicen para que no haya más problemas y sobrepoblación de perros y gatos por las calles, pero hay que hacerlo como sociedad, por responsabilidad ciudadana y amor a los animales”, expresó Daneli Valencia, mientras la Popis seguía acostada en su cobija roja, en la cual la envolverían para llevar de regreso a Epazoyucan en combi.