El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que se pidió al gobierno federal la declaratoria de zona de desastre para el municipio de Tula y la región afectada por las inundaciones.
En compañía de Germán Martínez Santoyo, director general de la Conagua, Fayad indicó que se podrá acceder a recursos mediante la declaratoria para poder rehabilitar a Tula y otros municipios que se están viendo afectados.
“Se ha autorizado por la Presidencia de la República el que podamos hacer la declaratoria de zona de desastre, toda esta zona, para que podamos acceder a importantes recursos porque las afectaciones son mayores, entonces los tres órdenes de gobierno habremos de atender todas las necesidades”, dijo en conferencia de prensa esta tarde en Tula de Allende.
El gobierno del estado de Hidalgo exhortó de nuevo a la población asentada cerca del río Tula a evacuar sus domicilios de manera inmediata y trasladarse a refugios temporales.
El propio Fayad informó en sus redes que con información de la Comisión Nacional del Agua, la presa Danxhó ubicada en Jilotepec, Estado de México, está evacuando un excedente de líquido que se dirigirá al Río Tula, además de la posibilidad de precipitaciones en la Ciudad de México y Valle de México representan un riesgo de inundación, similar a la de los días recientes.