En la cuenta regresiva para iniciar la implementación del nuevo sistema de justicia laboral en Tamaulipas, especialistas llaman a ajustar los planes de estudio en la carrera de Leyes, pues los litigios en Juntas de Conciliación serán parte del pasado.
“Se tuvo la reforma de amparo, luego la reforma penal y ahora la laboral, pero hay escuelas que siguen sin actualizar sus planes de estudio y sus egresados ya tienen que salir preparados”, apuntó Manuel Barajas Brambila. Y es que el nuevo modelo entra en vigor el 3 de octubre.
El presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade), sección estatal, dijo que ante ese rezago, organismos y despachos se están sumando a capacitar estudiantes y para ello firman acuerdos con universidades y organizan foros.
A su vez, Daniel Hernández Martínez considera que el tema tiene también que ver con la conciencia de los maestros, y si no está en la currícula pero ven que ya se va a implementar la reforma, enseñarlo. “Tiene mucho que ver con la ética del abogado litigante y el cambio de paradigmas”, manifestó.
Y agregó que la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Capítulo Tamaulipas, ha suscrito convenios de vinculación con las principales universidades que imparten la carrera de Derecho.
- Te recomendamos Realizan 778 simulacros en Tamaulipas Comunidad
Con el presidente de dicho organismo coincidió Manuel Barajas, al destacar que “la libertad y la dignidad de nuestros clientes están en las manos de nosotros y tenemos un deber ético”.
Al respecto, Fausto Villarreal García expuso que debe tenerse una currícula lo más actualizada a las necesidades, pues si egresan alumnos sin conocimientos básicos no tendrán las herramientas indispensables.
“También es un tema donde los propios alumnos deben buscar la forma de ser autodidactas”, consideró el delegado de la Federación de Asociaciones de Abogados.
- Te recomendamos IP de Tampico propone a UAT profesionistas bilingües e impulsar a emprendedores Negocios
Todos ellos coinciden en que la reforma laboral es una oportunidad de cambiar paradigmas y trabajar de la mano de la sociedad.
“Aquellas escuelas que aún no lo han hecho, deben actualizar sus planes de estudio y poner en práctica ejercicios sobre los nuevos juicios laborales”, concluyeron los especialistas en el tema.
VLSS