Solicitan instalar una escuela normal pública en la zona sur de Tamaulipas

Guadalupe Covarrubias Cervantes, integrante del Senado de la República plantea que la oferta actual no es suficiente en alcance y calidad.

SEP federal busca fortalecer escuelas normales e institutos | Especial
Cristina Gómez
Tampico /

La apertura de una normal para preescolar y primaria en el sur de Tamaulipas fue solicitada a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, ya que en la zona existen este tipo de escuelas pero son privadas.

“Es imperiosa la necesidad de contar con escuelas públicas para la formación de docentes en la región de Tampico, Madero y Altamira, ya que la oferta educativa al respecto no es suficiente en alcance y calidad”, planteó Guadalupe Covarrubias Cervantes, integrante del Senado de la República.

La también profesora jubilada presentó una solicitud por escrito ante la Secretaría de Educación Pública, con cuya titular, Leticia Ramírez Amaya, se reunió en días pasados en la Ciudad de México.

La tampiqueña recalcó que una escuela normal de carácter público para primaria y preescolar, sería de gran beneficio porque hay quienes tienen la vocación magisterial pero no les es posible pagar una escuela particular o trasladarse a otra parte del país, así que se quedan sin estudiar.

La petición fue formalizada con el propósito de que no se quede en buenas intenciones sino buscar la manera de cómo poder incluir el proyecto en la ruta de acción de la Secretaría de Educación Pública.

Las escuelas normales han sido las instituciones formadoras de los maestros de México, en esos espacios los futuros docentes adquieren las competencias necesarias no solo para enseñar a la niñez sino también fomentar valores que cimentan su identidad como normalistas.

Cabe mencionar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, otorga el derecho a la educación de toda persona y, determina la responsabilidad del Estado para garantizar su calidad, así como la idoneidad de los docentes con el fin de garantizar el máximo logro de los educandos.

Un instrumento para posibilitar la idoneidad de los docentes son las escuelas normales, desde donde se han formado por decenios, profesores que han educado a generaciones.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.