La institución del matrimonio que por tanto tiempo ha sido considerada en nuestra cultura como sagrada, pareciera estar perdiendo fuerza según muestra la tendencia de casamientos y solicitudes de divorcio, por lo menos en Nuevo León.
De acuerdo con información de la Dirección de Estadística del Poder Judicial del Estado de Nuevo León y del Registro Civil en Nuevo León, las solicitudes de divorcio que se presentaron en el estado superan en un 33 por ciento a los casamientos que fueron registrados en 2018.
Según cifras proporcionadas por la jueza María Guadalupe Balderas Alanís, obtenidas de la Síntesis de Transparencia Jurisdiccional del Tribunal Superior de Justicia, durante el 2018 se presentaron 31 mil 509 solicitudes de divorcio, contra los 21 mil 071 actas de casamiento que se dieron en el Registro Civil.
Balderas Alanís explicó que una de las razones es la entrada en vigor de los casamientos incausados, en marzo de 2017, lo que permite dictar una sentencia de divorcio con el consentimiento de una sola de las partes, lo que ha “facilitado” el proceso.
De las 31 mil 509 solicitudes de divorcio presentadas en 2018, 28 mil 346 casos son por método incausado, mientras que apenas 3 mil 163 son de carácter voluntario o de mutuo consentimiento.
La jueza destacó que si se dividen las 31 mil 509 solicitudes de divorcio que se presentaron en 2018, contra los días hábiles del Poder Judicial, que son 227, se obtiene que en promedio, los nuevoleoneses piden 139 divorcios al día.
La mayor parte de los casos de divorcio se presentaron en municipios del área metropolitana, pues tan solo Monterrey, Guadalupe, San Nicolás y San Pedro, suman 23 mil 883 casos, donde Monterrey se lleva la mayor parte, con 15 mil 213 de la totalidad de divorcios.
Durante 2017, año en el que se comenzaron a presentar los divorcios incausados, los casos ascendieron a 29 mil 979, es decir, hubo un alza interanual de 5 por ciento, o mil 530 casos.
Alertan por brotes de violencia en relaciones
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Nuevo León realizó una activación en la zona centro de Monterrey, para concientizar a la ciudadanía y que estén alertas ante cualquier señal que denote la presencia de violencia en las relaciones de pareja, esto en el marco del Día del Amor y la Amistad.
La secretaria general del PRI de Nuevo León, Lorena de la Garza Venecia, acompañada de las diputadas priistas Alejandra Lara Maiz y Alejandra García Ortiz, así como por integrantes del Comité Directivo Estatal del partido, entregó volantes con información sobre este tema por el corredor Morelos.
“Yo creo que muchos queremos festejar el Día del Amor y la Amistad, pero también dentro de estos festejos recordar que Nuevo León es uno de los estados donde más violencia contra las mujeres tenemos y más llamadas de emergencia se hacen, para reportar cuestiones de violencia entre parejas.
“El volante contiene un violentómetro para que los ciudadanos puedan medir si se encuentran en una relación, que digamos, es una relación tóxica, o una relación en la que tiene incidencias de violencia”, señaló la secretaria.
Con esta acción se busca erradicar los primeros lugares en violencia contra la mujer y por ende en feminicidios, así como los delitos de agresión y el abuso en las relaciones de pareja.