Sólo el 30.5 por ciento del padrón vehícular de Guanajuato que corresponde a 1 millón 758 mil 999 unidades, han sido verificados de acuerdo a información de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado.
El calendario de verificación queda de la siguiente manera: para el primer semestre del año, enero y febrero, son las placas con terminación 5 y 6, para febrero y marzo 7 y 8, para marzo y abril 3 y 4, para abril y mayo 1 y 2 y para mayo y junio 9 y 0.
En lo que respecta al segundo semestre del año la calendarización queda de la siguiente manera: para julio y agosto 5 y 6, para agosto y septiembre 7 y 8, para septiembre y octubre 3 y 4, para octubre y noviembre 1 y 2 y para noviembre y diciembre 9 y 0.
El objetivo de la verificación vehicular es reducir las emisiones contaminantes a través de la comprobación del buen funcionamiento de los vehículos automotores en circulación, apegándose a las normas oficiales mexicanas.
- Te recomendamos En Guanajuato esperan a más de 915 mil visitantes en vacaciones decembrinas Comunidad
La verificación se conforma de varias etapas: Inspección visual de los sistemas del auto, incluyendo el tapón del tanque de gasolina, la tapa del depósito de aceite, la varilla para medir el aceite, así como los filtros de aire y de carbón activado, poner el auto en marcha e inspeccionar el humo de manera visual y la medición de las emisiones contaminantes Hidrocarburos (HC), Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Carbono (CO2), Oxígeno (O2) y Óxidos de Nitrógeno (NOX).
Algunos beneficios de la verificación en cuanto al medio ambiente es la reducción de emisión de contaminantes y por tanto la concentración de contaminantes en la atmósfera, previene el cambio climático al disminuir las emisiones de Gases Efecto Invernadero y reduce la generación de lluvia ácida al disminuir la concentración de contaminantes en la atmósfera.
En cuanto a salud, al reducir la emisión de contaminantes se previene riesgos por enfermedades pulmonares y cardiovasculares, se protege a la población vulnerable como lo son niños, adultos mayores y las personas que sufren de afecciones respiratorias y se reducen los efectos de enfermedades como el covid-19 al tener una mejor calidad del aire.
Referente a la economía, al vigilar el buen funcionamiento de los vehículos se previene daños a los motores de los vehículos lo que resulta en gastos altos de dinero, se reduce el consumo de combustible, por lo que se logra un ahorro económico y se previenen accidentes vehiculares por fallas mecánicas.
- Te recomendamos En Guanajuato falta voto de congreso para "legalizar" matrimonio igualitario Comunidad