Solo hay dos perros guía certificados en Guanajuato

Sólo hay dos perros guías certificados en el estado de Guanajuato, conoce su historia

Ugui
Axel Rivas
Guanajuato /

No cabe duda de que uno de los mejores amigos del hombre, es el perro, y no es de extrañar… ya que este pequeño animal se ha distinguido a la largo del tiempo por su lealtad y apoyo a los humanos en un sin fin de tareas cotidianas. Su labor va más allá de ser un animal de compañía, hace décadas que también se desempeñan como perros policía, bombero, de búsqueda y rescate; y por supuesto se han convertido en guías que apoyan a personas que tiene un problemas visuales o son invidentes.

Su labor diaria es acompañarlo y ser sus ojos en las calles, y han hecho tan buen trabajo en todo el mundo que este 29 de abril se designó como el “día Internacional del Perro Guía o Perro de Trabajo” con el objetivo de dar a conocer a la sociedad la enorme labor que desempeñan (estos animales) al mantener seguros y tranquilos a sus dueños.

Tristemente en el estado de Guanajuato solo hay dos perros guías; y de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS) son los únicos que cuentan con una certificación oficial.

Los canes viven en la ciudad de San Francisco del Rincón, una de ellas es María del Consuelo, y la otra es Fabricio Valadez; uno de los candidatos del Partido Verde y quien perdió la vista desde los 21 años y es el primer candidato con discapacidad visual en toda la historia de Guanajuato. Él con ayuda de su amado perro Arturito recorre las calles de su municipio buscando el voto.

Por su parte María del Consuelo, mejor conocida como 'Chelo', nos narro que perdió la vista hace cinco años cuando le descubrieron un tumor en el cerebro, al tiempo quedó invidente y luego de que se le presentará la oportunidad decidió partir a Michigan, (EUA) donde conocería a Ugui, un perro hembra de raza labrador quien se convertiría en su guía y mejor amiga.

"Tengo con el perrito tiempo, en diciembre de este año voy a cumplir cuatro años y su objetivo principal de ella es guiarme ya que debido a un tumor que me detectaron en la cabeza me afectó lo que fue el nervio óptico e hizo que tuviera una debilidad visual, lo que no alcanzo a ver el perro me lo complementa, ahora si que son mis ojos", cuenta Chelo.

Cada mañana Chelo sale a pasear cerca de tres kilometros por día con Ugui a quien le pone un arnés especial con un letrero que dice "No me toques, estoy trabajando", para que la gente tenga consideración cuando camina y no la distraigan con mimos. Cabe destacar que Ugui al ser un perro entrenado en los Estados Unidos, solo entiende instrucciones en inglés.

 "Todas las señales que le tengo que dar cuando voy a rutas son en inglés ya que ella desde recién nacida empezó con su entrenamiento y ya todos sus señalamientos básicos se los dieron en inglés y pues nosotros tuvimos que seguir con el mismo idioma porque desde bebés han sido educados así", cuenta.

De acuerdo con Chelo, Ugui es una perrita muy amistosa y amigable, y su carácter se ha ganado a todas las personas que la conocen y cada que la ven quieren acariciarla.

Tal vez muchas personas no dimensionen el trabajo de Ugui, pero lo cierto es que Chelo ha podido realizar una vida normal e independiente, y una vez Ugui finalice su vida como ayudante en 10 años podrá jubilarse y quedarse en casa como un perro doméstico hasta que Chelo decida buscar otro perro más.


LAS MÁS VISTAS