En el estado de Nuevo León, las personas solteras podrán recibir en su hogar a niños bajo la tutela de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El Periódico Oficial del Estado publicó los lineamientos de Protección del Cuidado Alternativo denominado Acogimiento Familiar, donde abre la oportunidad para que personas solteras puedan albergar y cuidar temporalmente a niños, niñas o adolescentes que están bajo el resguardo del DIF Capullos.
- Te recomendamos Realizan caminata por Día Mundial de la Prevención del Suicidio en San Pedro Comunidad
El acogimiento familiar no es una adopción, sino una medida de cuidado temporal reconocida por diversos organismos internacionales en materia de derechos humanos y derechos de los menores de edad.
Esta opción está contemplada en la legislación mexicana y del estado de Nuevo León, y es regulada por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado, que encabeza Verónica de Jesús Muñoz Rodríguez, quien firmó el documento publicado el viernes pasado.
El artículo 27, fracción II de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para Nuevo León, establece que los menores y jovencitos serán recibidos por una familia de acogida como medida de protección, de carácter temporal, en los casos en los cuales ni sus progenitores ni su familia extensa pudieran hacerse cargo de ellos.
“Dicho programa abre la oportunidad para que personas solteras o familias que hayan sido evaluadas, capacitadas y certificadas puedan recibir en su hogar a niñas, niños y adolescentes que se encuentran institucionalizados, permitiendo con esto proteger los derechos de quienes han sufrido maltrato infantil”, estableció la publicación oficial.
El Programa de Familias de Acogida busca evitar que las niñas, niños y/o adolescentes privados de los cuidados parentales pasen mucho tiempo en una institución.
mrg