Con apoyo de las fuerzas federales Tamaulipas está solventando las carencias que hay en el Secretaría de Seguridad Pública donde existen sólo 343 patrullas para cuidar los 43 municipios, además de que hay limitaciones en los equipos para atender la estrategia operativa, de acuerdo a los primeros resultados que arrojó el proceso de entrega recepción.
El gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, indicó en rueda de prensa, que la seguridad y sus instituciones fueron devastadas, pues además de que se hicieron reformas para quitarle a la Secretaría de Seguridad Pública competencias ejecutivas, como por ejemplo el control del Centro de Inteligencia, el C5 y los Grupos Especiales, que fueron enviados a control de la Fiscalía General de Justicia, dejaron a la dependencia desmantelada.
Indicó que en la actualidad el 57 por ciento de las patrullas en Tamaulipas no funcionan, de un parque vehicular de 785 unidades, sólo están activas 343, además de que han detectado que hay limitaciones en equipo que hay para la estrategia de seguridad.
“Nos encontramos con un parque vehicular en mal estado, ya que de 785 unidades solo se encuentran activas 343, lo que representa el 43 por ciento, en otras palabras sólo 4 de cada 10 están en funcionamiento”.
Asimismo aseguró que el Complejo de Seguridad Pública carece de mantenimiento, hay problemas de descuido en sus áreas verdades, con sus luminarias y fallas hidráulicas, también hay problema en los Centros de Ejecuciones de Sanciones de la entidad, pues los equipos de inhibidores de llamadas, con los que se tratan de acabar con las extorsiones que se hacen desde el interior de los penales, no están funcionando.
- Te recomendamos Localizan a 22 migrantes en Tamaulipas en el marco del plan de migración y desarrollo en la frontera norte Estados
Las áreas donde se elaboran los alimentos para los internos están en pésimas condiciones, e inclusive no hay manuales de organización ni procedimientos.
Mientras se combaten las carencias en la Secretaría de Seguridad Pública, se estará garantizando la vigilancia y la aplicación de la estrategia con el apoyo de las fuerzas federales, como la Sedena, Guardia Nacional y la Marina. Los primeros ya hicieron un despliegue de fuerzas especiales, en toda la entidad para poder contener posibles brotes de violencia.
“La seguridad y sus instituciones fueron devastadas, no solamente se reformaron ilegalmente leyes y diezmó las competencias ejecutivas para intentar una impunidad que no lograron, sino que dejan una secretaría desmantelada, eso no nos ha detenido ni el objetivo que nos planteamos desde el primer día y gracias a las coordinación efectuadas con el gobierno federal puedo decir que estamos garantizando la Seguridad Ciudadana”.
- Te recomendamos Detienen a cuatro policías municipales de Pánuco, por presunta privación ilegal de la libertad Policía
VLSS