Durante la época de contingencia por el covid-19, se han registrado alrededor de 40 escuelas que han sido víctimas de actos de vandalismo en algunas zonas de la ciudad de León. Sobre todo en las zonas que han sido identificadas como focos rojos en este tipo de acciones, por nombrar algunas: los Castillos, las Joyas, entre otras.
“Se han agarrado también personas en un par de escuelas en esta coordinación que estamos teniendo con la Secretaría de Seguridad. Más que otra cosa ha sido vandalismo, de pronto se han agarrado infraganti dentro, han quebrado alguna ventana, algún foco, fuera de eso no ha habido más”, Jonathan González, director de Educación de León.
- Te recomendamos Van por segunda etapa de ciclovía en Loma de las Flores Comunidad
“Por obvias razones en estos momento no es buena idea entrar a arreglar estos desperfectos, pero en su momento se hará. Se mantienen cerradas y se está haciendo en coordinación con padres de familia y directores estos rondines, sin embargo, el padre de familia no se queda ahí todo el día”, agregó.
Señaló que estas colonias son casi las mismas que recurren en época de vacaciones tener actos de vandalismo dentro de las mismas instituciones. Por lo cual puntualizó que es importante cuidar los espacios educativos, ya que tarde o temprano todos necesitamos un espacio educativo ideal y seguro para nuestros hijos.
- Te recomendamos Ofrece IEC coloquio en línea para conocer más sobre la Virgen de Guanajuato Cultura
Plantean estrategias
En conocimiento de que los equipos tecnológicos son el blanco principal de los actos criminales en tiempos vacacionales, se han planteado estrategias para evitar este tipo de robos en coordinación con la Secretaría de Educación estatal.
“Se ha estado llevando una estrategia en la cual previo a que empezáramos con la cuarentena, los equipos de cómputo, herramientas, para el tema educativo, proyectores multifuncionales, se estuvieron resguardando fuera de la escuela”, explicó.
Además continúa una estrategia de 90 escuelas seguras, la cual trata de proporcionar banquetas, luminarias, cámaras de seguridad, y así crean entornos más seguros para ellos.
Finalmente mencionó que en colaboración con la Secretaría de Seguridad y el mismo delegado de Educación, han tenido acercamientos con los directores y padres de familia, para atender las necesidades de cada escuela.
Sobre todo realizar los rondines constantes y que las inmediaciones no se queden solas por mucho tiempo: “El robo es algo que desgraciadamente no podemos anticipar. Se ha agarrado en dos o tres escuelas personas infraganti, donde Seguridad Publica apoya en levantar el acta al ministerio público con la finalidad de agilizar los trámites”.