La Marina y el Ejército Mexicano son las instituciones de seguridad que más confianza generan en la ciudadanía, de acuerdo a una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, en la que con un 88.2 por ciento, la Marina de México se coloca como la institución de seguridad que más confianza genera entre los mexicanos.
Seguido y muy cerca de la Marina se encuentra el Ejército Mexicano, el cual se coloca con un 84.2 por ciento de los mexicanos contestando que les genera "mucha o algo de confianza".
Un poco más abajo de éstas dos instituciones de seguridad se encuentran la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR), cuyo nivel de confianza, basado en la misma pregunta, se coloca en un 66.4y 56.5 por ciento, respectivamente.
En ese mismo ranking, le siguen los jueces con 55.1, la Policía Estatal con 54.3, pero las dos instituciones que generan menos confianza entre los mexicanos son las de carácter municipal.
Se trata de la Policía Preventiva Municipal y la Policía de Tránsito, de las cuales sólo un 48.2 y un 42.0 contestaron que generan "mucha o algo de confianza", respectivamente.
Al voltear la pregunta, es decir, cuando el Inegi busca que la gente elija a las instituciones de seguridad más corruptas, los resultados son congruentes con la confianza.
Las instituciones de seguridad en las que menos corrupción se percibe siguen siendo la Marina y el Ejército, con un 21.6 y 27.6 por ciento, respectivamente.
En cambio, el 69.1 por ciento de los mexicanos que participaron en esta encuesta piensan que la Policía Preventiva Municipal es corrupta, mientras que la institución de seguridad que más percepción de corrupción tiene es la Policía de Tránsito, con un 77.3 por ciento.
En otros datos importantes arrojados por esta encuesta, el 35.6 por ciento de los hogares del país contó a al menos un integrante de la familia como víctima del delito, mientras que en un 93.2 por ciento de los delitos no se realizó denuncia, o bien, la autoridad no inició una averiguación previa o carpeta de investigación.