El Bachillerato Bivalente Militarizado “Batallón Primer Ligero” surge como un programa integral para impulsar la transformación de Guanajuato, mediante la formación de jóvenes través de una estrategia transversal de Seguridad y Educación.
Con ello se pretende fortalecer la educación media superior de la entidad a través de 4 planteles distribuidos estratégicamente en la entidad, para complementar la educación de los jóvenes, con experiencia y participación de elementos retirados del Ejército Mexicano.
Y es ahí donde personal destacado del Ejército Mexicano en situación de retiro participa para brindar sus conocimientos como es el caso de Emeterio Castro Romo, Mayor Parador Retirado, e Instructor del Bachillerato Bivalente Militarizado León II, quien nos compartió la experiencia que acumuló durante 31 años en la milicia y activo desde los 16 años de edad.
“En realidad, el ejército fue una forma de vida, parece una falacia, una mentira, pero desde niño jugábamos con ser soldaditos, inclusive un grupo que se formó en mi ciudad natal, Durango, jugábamos a marchar y a hacer campamentos y tuve la oportunidad de irme al Colegio Militar, y ahí ya no era juego, era una forma de vida, nunca fue un trabajo, siempre fue miinspiración”.
En el Estado hay potencial y vocación para fortalecer a las Fuerzas Armadas, los Bachilleratos Bivalentes Militarizados, son prueba de ello, ahí se promueven tres carreras técnicas especiales: ciberseguridad, seguridad ciudadana y protección civil, además de las asignaturas convencionales y actividades culturales y deportivas.
Esta formación académica, le permite al estudiante integrarse al ámbito laboral, o bien, continuar con sus estudios de Licenciatura en cualquier Universidad pública o privada, incluso en el sistema educativo militar.
Jesica Daniela Aranda Aguilar, alumna de segundo semestre del BBM, comenta que, en un futuro, le gustaría ser médico militar, ya que lo que más admira es la disciplina y dedicación de sus profesores “estudiar en este bachillerato, es una decisión que no me arrepiento de haber tomado, te ayuda para formarte como persona, porque la educación que te dan aquí no te la dan en ningún otro lado”.
Los cuatro Bachilleratos Bivalentes Militarizados de Guanajuato, se ubican en los municipios de León, Irapuato y Celaya; atienden una matrícula aproximada de mil 400 estudiantes, que durante 3 años reciben una formación integral, gratuita y sustentada por el Gobierno Estatal.
De este modo, en el marco del 108 aniversario de la conmemoración del Día del Ejército Mexicano, el Batallón Primer Ligero, Bachillerato Bivalente Militarizado, deja en Guanajuato un legado de importante para los jóvenes de la entidad.