El 19 de septiembre es una fecha icónica para los mexicanos, porque ya van dos sismos de gran magnitud que se registran en la misma fecha (pero en los años 1895 y 2017); por lo que se realiza un Simulacro Nacional cada año.
En el 2024 hubo una característica nueva, pues además de las ya conocidas alertas sísmicas que suenan en altavoces colocados en la calle, se sumó la alerta por teléfono celular.
La notificación está disponible para celulares que operen dentro de la red de Operadores Móviles Virtuales, y se encuentren en el Valle de México. No requiere saldo ni conexión a internet para ser recibido.
Esta función debe activarse en el dispositivo móvil, y viene acompañada por un particular sonido de ocho segundos que sirve para alertar a la población sobre algún siniestro.
Este es el sonido:
Recordemos que se trata de la primera vez que se implementa el sistema de alerta a través del celular, por lo que hubo reportes de fallas y personas que no tenían activada la notificación.
La alerta se recibió una sola vez a las 11 horas del 19 de septiembre, además se especificó dentro de la misma que se trató de un simulacro. Una vez concluida la prueba, cualquier alarma es real y debe tomarse como tal.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) había dado a conocer que los únicos requisitos para recibir la alerta eran contar con un celular conectado al Servicio de Radiodifusión Celular.
El IFT recomendó actualizar el sistema operativo del celular y mantenerlo encendido durante el Simulacro Nacional para evitar fallas. Sin embargo, hay varios reportes de celulares que no sonaron.
Cabe mencionar que la emisión de la alerta fue responsabilidad de la autoridad, y no de los proveedores del servicio de telefonía.
Por último, recordemos que durante un siniestro la recomendación es mantener la calma y comunicarse con los seres queridos a través de mensajes de texto, con el fin de no saturar el servicio.
SNGZ