El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, reiteró que en México aún no se ha hallado la nueva variante del covid-19, que había sido detectada en Reino Unido, sin embargo, enfatizó que ya se están analizando varias muestras en laboratorio para identificarlo.
- Te recomendamos Temas de la conferencia del coronavirus en México del 30 de diciembre Política
Explicó que esta nueva variante es una combinación de 23 mutaciones se ha identificado dentro de la composición genética del virus, y añadió que en varios países de Europa ya existe una transmisión comunitaria, así como primera su identificación en Canadá, Estados Unidos y Chile.
López Ridaura explicó que en México ya se están analizando 12 muestras en pacientes que dieron positivo a covid-19 y que venían procedentes de Europa, e incluso de Canadá, para poder identificar la nueva variante. Sin embargo, explicó que para decodificar su composición genética es necesario un estudio más detallado.
Indicó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) será la encargado de informar en cuando la nueva variante del SARS-CoV-2 ya esté circulando en el país.
El funcionario explicó que con esta mutación del covid-19 comprometería la funcionalidad de la vacuna afirmando que, generalmente, este tipo de mutaciones no provocan una disminución drástica de su eficacia, aunque explicó que tanto la farmacéutica Pfizer como otras desarrolladoras están comprobando su información.
dmr