La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, Gabriela Nucamendi Cervantes, celebró la "disminución clara" en el número de personas hospitalizadas por la pandemia de covid-19 en México, tanto en camas generales como en camas con ventilador.
Nucamendi Cervantes explicó que la ocupación hospitalaria ha disminuido al 34 por ciento al cierre de la tercera semana de febrero, y dijo que la tendencia a la baja, tanto en camas generales como con ventilador, se ha mantenido desde finales de enero.
A su vez, ninguna entidad del país tiene más del 70 por ciento de la ocupación hospitalaria, aunque hay tres entidades con cifras que superan el 50 por ciento de ocupación: Ciudad de México (60%), Estado de México (53%) y Puebla (53%).
En camas con ventilador, sólo la Ciudad de México tiene una ocupación del 62 por ciento, el resto del país se ubica por debajo del 50 por ciento. La ocupación a nivel nacional es del 37 por ciento.
Actualmente están ocupadas 10 mil 321 camas generales de 31 mil 448 disponibles, mientras que en camas con ventilador están cubiertas 4 mil 106 de las 11 mil 129 actuales.
Nucamendi Cervantes destacó la disminución drástica en el número de hospitalizaciones en comparación de hace algunas semanas, donde la Ciudad de México y otras entidades a nivel nacional tenían hasta el 80 por ciento de ocupación general.
dmr