El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que serán necesarias medidas no convencionales para acelerar el proceso de vacunación a nivel nacional contra el SARS-CoV-2; sin embargo, no detalló las acciones debido a que este martes presentará el esquema de distribución de las dosis en México.
"En su momento, no para el mes de diciembre, el esfuerzo de vacunación (contra el covid-19) va a requerir ciertas medidas no convencionales que nos ayuden a acelerar el proceso de vacunación. Es importantísimo tener claridad, esto es una atribución del gobierno de México", dijo López-Gatell.
López-Gatell reiteró que el sistema de salud en México está descentralizado en ciertas funciones; sin embargo, dijo que hay elementos específicos para establecer en dónde las entidades federativas cooperan en la salubridad general y otras en donde sólo le competen al gobierno federal.
"Hay un sólo estado mexicano, los Estados Unidos Mexicanos. No tiene sentido andar anticipando vísperas sobre actividades que puede hacer una persona u otra. Quien quiera contribuir, quien quiera entregar vacunas en un sentido simbólico, supongo que no se refiere a materialmente porque esto se hace por parte de personal especializado en salud, siempre es muy bienvenido", dijo López-Gatell.
El funcionario reconoció las acciones que emprenderá la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que personas voluntarias se integren a las brigadas de vacunación, en el que ya han estado en conversación institucionales con centros de educación pública.
dmr