En las delegaciones de San Pedro Totoltepec, Santa María y Santa Ana Tlapaltitlán, en Toluca, han sido aseguradas por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) 200 motocicletas, informó Eduardo Alcalá Reyes, director general de Seguridad Pública y Tránsito, de las cuales, estiman que 30 por ciento están relacionadas con algún ilícito.
En entrevista, explicó que delinearon una estrategia operativa para detener los robos a transeúntes, los cuales han sido documentados recientemente abordo de motocicletas. Resultado del trabajo de inteligencia, lograron detectar tres zonas prioritarias en las que ocurre este delito.
“Con la trazabilidad nos llevaron a las zonas como San Pedro Totoltepec, Santa María, Santa Ana Tlapaltitlán, con resultados importantes. Durante los últimos tres meses cerca de 200 motocicletas han sido retiradas de la circulación; una, por qué no cumplen con la normatividad; y otra, porque se encuentran relacionadas con reporte de robo”.
En los últimos meses han sido documentados múltiples atracos por parte de presuntos delincuentes. El modo de operar contempla montar motocicletas, sorprender a las víctimas ya sea con armas o sin violencia y arrebatarle sus pertenencias. En este sentido, las autoridades y los empresarios han identificado a estos presuntos delincuentes con el mote de “motorratones”.
En el caso de San Pedro Totoltepec, lograron identificar a una banda dedicada a otros ilícitos.
“La detención es muy importante, ha permitido llegar al punto donde se concentraba personas que se dedicaban a delinquir, no solo a la gente o a transeúntes, a los repartidores de comida, sino que se dedicaban al robo de vehículos”.
No todas las motos son para delinquir
Si bien de las 200 motocicletas decomisadas en el último trimestre 30 por ciento está relacionada con el robo, Alcalá Reyes, explicó que no todos los vehículos son utilizados para delinquir.
“No quiere decir que forzosamente la motocicleta es sinónimo de delincuencia, por supuesto que no, pero hay esfuerzos importantes, podemos saber noticias que sí está haciendo un esfuerzo por registrar –las unidades-, hay una necesidad en la que tiene que ser responsables”.
Asimismo, el director sostuvo que es necesario avanzar en la regularización y registro de motocicletas para mantener mayor orden en su circulación.
JASJ