Tras el presunto caso de acoso reportado en el Hospital Pediátrico de León, que ocasionó que la víctima acudiera a la Fiscalía General del Estado a presentar una denuncia penal en contra del doctor y director Raúl Rojas Hernández, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) condenó los hechos de violencia de género subrayando que realizan las indagatorias por parte de la institución brindando, a su vez, asistencia a la persona afectada.
Tras la investigación, iniciada luego de que la mujer expusiera a detalle el actuar del médico hacia ella y sus compañeras, que se traduce en contacto personal no consentido, la Procuraduría de Derechos Humanos (Prodeg) emitió una recomendación a la SSG al considerar que existían elementos suficientes para probar el hostigamiento sexual y laboral hacia la quejosa, de tal manera que a la Secretaría de Salud de Guanajuato se le dio un plazo de cinco días hábiles a partir de la notificación para saber si acepta dicha recomendación, con 15 días naturales para aportar pruebas de su cumplimiento.
La SSG, a su vez, en el expediente 207/20-A-I enfatizó que está al tanto del caso de tal modo que se le ha brindado asistencia médica y psicológica a la afectada:
- Te recomendamos En el Congreso de Guanajuato Comisión de Salud deja pendientes 5 leyes Comunidad
"Se atendió la demanda de la persona de manera presencial, por los directivos de la Secretaría de Salud, y se le ha otorgado la asistencia médica y psicológica, con el fin de que reciba la atención pertinente. Misma que sigue abierta y se seguirá ofreciendo para el momento que sea requerida por ella".
Además, remarcó que repudian los abusos de género por los cuales se señala al médico Raúl Rojas Hernández:
"No vamos a tolerar cualquier acto de violencia de género o discriminación en esta institución, es algo inaceptable, ya que constituye una grave violación a los derechos humanos de la mujer, independientemente de cuándo y dónde se produzca".
- Te recomendamos Será gratis, entrada de la Feria de Verano en León 2021 Comunidad
También, la Secretaría de Salud hizo hincapié en que da seguimiento a la labor para hacer de sus espacios, espacios libres de toda violencia en contra de ellas, por medio de la identificación, análisis y prevención del acoso:
"Como parte de las acciones de la Secretaría de Salud, y acorde a su orientación estratégica, se da continuidad a la capacitación para garantizar espacios libres de violencia de género, buscar la armonía y un adecuado ambiente laboral entre el personal del Hospital en cuestión y del personal de este Instituto".
Por último, el comunicado termina resaltando el compromiso de colaborar con distintas instituciones para prevenir, atender y sancionar estos casos. Cabe destacar que el director del Hospital Pediátrico de León fue separado de su cargo el pasado 16 de junio.